Esta mañana, el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas, presidente del Congreso del Estado, recibió las iniciativas de Leyes de Ingresos y del Presupuesto General de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2025, de manos de la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Al hacer uso de la voz, el diputado resaltó la presencia de la gobernadora y señaló que era un hecho inédito su asistencia, además de ser un mensaje de la relevancia en la distribución de los recursos de la manera más estratégica, así como de la importancia que les da a las diputadas y diputados que integran esta Legislatura.
Manifestó que el Paquete Fiscal 2025 debe contar con un toque social, solidario y sostenible, propio del nuevo comienzo en la presente administración.
Alcántar Rojas apuntó que buscarán que el citado paquete esté enfocado en la disminución de la pobreza, en asegurar el acceso del agua para toda la población, fomentar las inversiones y generar mayores oportunidades de trabajo con mejores salarios, ampliar y mejorar los servicios de salud, mayor infraestructura, así como finanzas públicas sanas, entre otros aspectos que atiendan las principales necesidades ciudadanas.
El congresista externó su confianza en que el paquete fiscal apuntalará el desarrollo de Guanajuato, a través de los distintos proyectos de inversión e infraestructura, así como el fortalecimiento de los programas sociales.
“Las diputadas y diputados de la 66ª. Legislatura tenemos el ánimo de participar y contribuir con la viabilidad del Paquete Fiscal 2025, haremos sin duda un análisis minucioso y concienzudo para debatirlo responsablemente en el Pleno, con la certeza de que después de su aprobación vamos a seguir construyendo un Guanajuato exitoso”, enfatizó Alcántar Rojas.
Asimismo, dijo que van a trabajar para que la actual administración cuente con los recursos suficientes para la implementación de políticas públicas que mantengan el camino hacia el desarrollo social, el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades, todo para el bienestar de la población guanajuatense.
Finalmente, puntualizó que van a revisar las propuestas contenidas en el documento, y cumplirán en tiempo con la aprobación del paquete fiscal, porque estaba seguro de que el espíritu de sus compañeras y compañeros legisladores es garantizar la atención y la solución de los diferentes retos sociales; principalmente la construcción de la paz, el bienestar sin desigualdad y un estado con finanzas sanas.
Por su parte, la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, señaló que con las iniciativas que se presentan el día de hoy refrendan su compromiso de ser el gobierno de la gente y por la gente.
Precisó que con este presupuesto se materializan los recursos que se van a destinar para cumplir los principales programas y proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses.
Señaló que estaba de manera personal para manifestar su profundo respeto a la división de poderes y al equilibrio que representa el Poder Legislativo. “Para mí este acto no es solo un trámite legal y administrativo, sino que representa un mensaje claro del compromiso que tiene este gobierno con la pluralidad, con la justicia, con la equidad y, sobre todo, con las necesidades de quienes nos dieron su confianza para que este nuevo comienzo en Guanajuato”, enfatizó la gobernadora.
García Muñoz Ledo precisó que el Paquete Fiscal para el ejercicio de 2025, está integrado por la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato; la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato; la iniciativa de reforma a las Leyes de Hacienda y Coordinación Fiscal del Estado de Guanajuato; y la iniciativa de reforma a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
La mandataria estatal agregó que el presupuesto tiene el sello de un gobierno responsable, cercano e inclusivo, dando así, un paso firme hacia un futuro más justo, y que fue estructurado con las demandas que escuchó, además de poner énfasis en los retos más importantes que tiene el estado.
De igual manera, indicó que ante el panorama económico adverso era importante que los estados opten por un fortalecimiento sólido y progresivo de la hacienda pública estatal. En ese sentido, indicó que proponían ajustes mínimos a la normativa tributaria, lo que les va a permitir contar con mayores ingresos sin afectar a la población de menores recursos y sin comprometer el desarrollo económico.
“El paquete fiscal del cual el día de hoy haré entrega es responsable, equilibrado, solidario y con una visión de hacer más eficientes las capacidades de la administración pública”, finalizó.
En el acto estuvieron presentes las diputadas Carolina León Medina, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, María Eugenia García Oliveros, María del Pilar Gómez Enríquez, Luz Itzel Mendo González, Karol Jared González Márquez, Rocío Cervantes Barba y María Isabel Ortiz Mantilla; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas, Jorge Arturo Espadas Galván, Sergio Alejandro Contreras Guerrero, Rodrigo González Zaragoza, David Martínez Mendizábal, Víctor Manuel Zanella Huerta, Carlos Abraham Ramos Sotomayor y Alejandro Arias Ávila.
De igual manera, la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo; el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; y el secretario general del Congreso, Javier Torres Mereles.