En busca de una mejora continua y el fortalecimiento de sus capacidades, integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se capacitan en la función de Primer Respondiente y Ciencia Forense. 

 

El curso fue impartido por personal del Instituto de Seguridad Pública de Sonora, tiene una duración de 30 horas y es parte de la formación continua que recibe el personal operativo de la Policía Municipal y Tránsito en la Academia de Seguridad Municipal. 

 

Víctor Gilbert, instructor del curso, explicó que la finalidad es que las y los elementos conozcan los principios básicos de la ciencia forense, para que puedan aplicarlos en su actuación como primeros respondientes ante un suceso de alto impacto o accidente. 

 

“La ciencia forense es la base de toda la función del primer respondiente. En algún momento, la ciencia será un auxiliar en los casos en los que participen, aportando elementos al juez para esclarecer los hechos”, mencionó.

 

Con este tipo de cursos, los integrantes de la corporación refuerzan y conocen más acerca de temas relacionados con la criminalística, materia indispensable en la actuación de primeros respondientes.

 

María Cabrera, elemento de Policía Municipal, destacó que, los conocimientos adquiridos les ayudan a mejorar su función de primeros respondientes en cualquier reporte al que se acuda en auxilio de la ciudadanía.

 

“En general todo, porque todo es importante desde el lugar, desde el momento que llegas al lugar de los hechos, las actividades, todo lo correspondiente conforme a los protocolos que tienes que ir realizando”, comentó. 

 

Marco constitucional y legal del primer respondiente, Protocolos del primer respondiente y Preservación y procedimientos de los hechos fueron algunas de las materias que cursaron los uniformados.