El Sistema Mexicano de Investigación en Psicología otorgó el reconocimiento “Dra. Maria Antonia Padilla” a la Dra. Perla Shiomara del Carpio Ovando por su trayectoria como joven investigadora, al considerar que con su trabajo contribuye al desarrollo y fortalecimiento de la investigación en esta materia.
Su trayectoria académica, la investigación científica realizada, libros publicados, capítulos de libro, ponencias y demás en cualquiera de las áreas de la Psicología y/o posturas teóricas, le hicieron acreedora a este reconocimiento que le fue entregado en la IX Reunión Nacional de Investigación en Psicología, que se llevó a cabo en el Campus Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California.
La Dra. Perla Shiomara presentó ante el Comité científico dictaminador su trabajo sobre los “Factores psicosociales de riesgo de la minería artesanal del ámbar de Simojovel, Chiapas” en la modalidad de cartel de investigación.
A través de su trabajo de investigación, la Dra. Del Carpio Ovando identifica y analiza los factores de riesgo del trabajo que realizan los Tsotsiles chiapanecos en el proceso de extracción del ámbar de las minas, quienes se contratan de manera informal para la realización de su trabajo, cuentan con poca tecnología y precarias condiciones de seguridad e higiene, condiciones que provocan problemas de salud a los mineros, sus familias y al medio ambiente, los cuales pueden ser químicos, biológicos, biomecánicos, físicos y psicosociales.
Particularmente, los efectos perjudiciales sobre la salud y bienestar de los trabajadores se traducen en falta de calidad de vida y malestar en el trabajo. Cabe destacar que las personas que desarrollan la mineria artesanal es población indígena, y la informalidad de su trabajo genera desprotección social, médica y legal.
A través de entrevistas a exmineros, mineras, artesanos, artesanas, consumidores de joyería; de trabajo de campo; revisión documental, así como la observacion directa del trabajo de extracción de mineros y la revisión de cascajo realizada por mujeres, niños, niñas y adolescentes, pudo constatar que el trabajo que realizan los mineros puede provocarles alteraciones cardiovasculares, respiratorias, dermatológicas, musculoesqueléticas, accidentes de trabajo, entre otras.
A través de su trabajo, la investigadora pugna por la generación de políticas públicas que consideren la formalización de la minería artesanal, el acceso a tecnologías para mejorar la extracción de la resina y propiciar mejores condiciones socioeconómicas, de trabajo, de vida y de salud pública integral en un modelo interdisciplinario, intersectorial e intercultural, por medio de alianzas estratégicas entre todos los actores sociales.