Como parte del Día Mundial del Perro, integrantes del Grupo Táctico de la Policía Municipal, reconocen la labor y apoyo que los ejemplares caninos les brindan durante sus jornadas de trabajo.
Dakota, Bomba, Áster, Kira, Thunder, Lobo, Negro, Mijael, Édgar y Chato, son los caninos que forman parte la Unidad Canina de Irapuato y participan en las labores policiales que lleva a cabo todos días, el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para salvaguardar a la ciudadanía irapuatense.
Las y los integrantes de la Policía Municipal, que integran los Binomios K9, consideran a los canes como integrantes de su propia familia, ya que a algunos los han cuidado desde cachorros, además la convivencia diaria que han experimentado desde que llegaron a la Unidad Canina.
Alejandro, policía municipal, explicó que, cada canino que llega a la Unidad, es adiestrado acorde a sus características, para definir sus funciones, entre ellas las de rastreo, guardia y protección, así como de búsqueda de personas y narcóticos.
“Cuando van integrándose aquí al grupo con nosotros, se les está dando la atención proporcionada a cada elemento y, sobre todo, las características que el perro se le va a proporcionar al elemento canino, para posteriormente hacer el binomio perfecto”, puntualizó.
La labor que realizan los binomios en las labores policiales es sumamente importante y, la convivencia diaria, facilita la obediencia y entendimiento de los perros policías.
Los elementos destacaron que, al encontrarse en misiones especiales, la participación de los canes es muy importante, porque son éstos quienes los alertan sobre las situaciones de peligro y actúan de manera rápida para controlarlas.