El estado de Guanajuato se registra una disminución del 50 por ciento en el número de contagios de coronavirus y pacientes hospitalizados, sin embargo, las autoridades sanitarias no contemplan relajar medidas preventivas como en Nuevo León en donde eliminó el uso obligatorio del cubrebocas.

La Secretaría de Salud de Guanajuato ha destinado en 2 años 1 mil 500 millones de pesos para la atención de la pandemia del Covid-19, por ello, las autoridades piden a la población no bajar la guardia ante el virus.

“Por lo pronto no está contemplado, sabemos que en Nuevo León lo ha hecho en espacios abiertos, donde estemos solos podemos prescindir del cubrebocas en eventos por ejemplo deportivos es recomendable usar el cubrebocas”.

Del 14 al 20 de marzo en el Estado se mantendrá en semáforo verde de reactivación económica debido a indicadores que garantizan un panorama alentador, entre los que destacan, una tendencia a la baja en casos confirmados del 74 por ciento en los primeros 11 días de marzo comparado con el mismo periodo de febrero, además de que la ocupación hospitalaria actualmente es del 4.3 por ciento.

“El uso del cubrebocas va a seguir es evidente que el monitoreo y la vigilancia epidemiológica y la estrategia de tener pruebas para detectar casos va a continuar y estarán disponibles en las unidades de salud de primer y segundo nivel y esto se vuelve fundamental para estar monitorear el comportamiento de la pandemia en Guanajuato”.

En Guanajuato se reportan 278 mil 724 contagios de coronavirus y 15 mil 042 defunciones; se han aplicado 8 millones 840 mil 809 vacunas antiCovid.

“Total de primeras dosis aplicadas 3 millones 941 mil 474; se están aplicando al grupo de 30 a 30 años la vacuna Cansino y Sputnik hay 99 mil 692 dosis disponibles en San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Juventino Rosas, Jerécuaro y Acámbaro”.