Como parte del plan de trabajo, diputadas de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local se reunieron con el presidente del Poder Judicial del Estado (PJ), Héctor Tinajero Muñoz, magistradas e integrantes del Consejo, y la titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (Imug), Itzel Balderas Hernández.
La presidenta de esta instancia legislativa, diputada Susana Bermúdez Cano, explicó que el objetivo de la sesión de trabajo fue conocer los avances del proyecto de implementación de los juzgados especializados en violencia contra las mujeres, así como realizar una visita a la instalación que albergará el Juzgado Mixto Especializado en la capital del estado.
“Como dijo la gobernadora Libia García, no es nada más atender las recomendaciones de la Alerta de Género emitidas el pasado mes de septiembre, sino que se debe seguir más allá. Entonces, en ese trascender y, aun cuando ya cumplimos con algunas reformas, con estas unidades especializadas de atención daremos un importante paso en favor de las mujeres”, destacó.
Mencionó que esta reunión también ayudará para poder emitir en la Comisión que preside una mejor opinión sobre la iniciativa sobre esta materia que formuló el PJ, y que se encuentra en proceso de estudio y dictaminación en la Comisión de Justicia.
Por su parte, el magistrado Héctor Tinajero Muñoz explicó que uno de los beneficios para las mujeres con relación a los juzgados mixtos especializados será que en un solo lugar y en una misma audiencia se van a atender la materia civil y penal.
“Esta es la gran ventaja de estos juzgados, por eso son un gran acierto. Es muy importante planearlos y organizarlos correctamente, para que atiendan adecuadamente cada caso. Queremos atender muy en serio la violencia contra la mujer y vamos a cubrir todo el estado”, afirmó.
En tanto, Itzel Balderas Hernández, directora del Imug, reconoció la planeación que se tiene para la implementación de estos espacios, la visión de trabajo y el compromiso de estar a la altura de las circunstancias de quienes conforman el Poder Judicial de Guanajuato.
Por último, las y los asistentes a la reunión recorrieron las instalaciones del Juzgado Mixto Especializado, donde se les comunicó la forma en la que funcionará.