En la inauguración de la quincuagésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), autoridades universitarias y de los tres órdenes de gobierno entregaron la Presea Eugenio Trueba Olivares al músico, compositor, intérprete, investigador y profesor con más de cuarenta años de experiencia y jubilado por la Universidad de Guanajuato (UG), Roberto Morales Manzanares, considerado uno de los creadores sonoros más influyentes del país.
Morales Manzanares recibió emocionado la distinción y, al finalizar el evento, expresó sentirse contento por el reconocimiento a las nuevas formas de expresión que, a lo largo de la última década, ha explorado mediante la creación experimental y las innovaciones tecnológicas.
La Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, se mostró orgullosa por el logro del Dr. Morales y por el talento de las y los integrantes de “la Colmena” que harán posible en esta edición del FIC ocho exposiciones con obra de la colección de Francisco Toledo, dos presentaciones de la Orquesta Sinfónica (OSUG), una del Ballet Folklórico (BAFUG) y varias del Teatro Universitario, fundador del festival con la participación de la población guanajuatense hace medio siglo.
También reconoció el gran trabajo de Jazmín Bedolla, estudiante de la Licenciatura de Diseño Gráfico de la UG, cuya obra viste este año al FIC, de la misma manera que a las y los alumnos de esta Casa de Estudios que participarán como artistas, anfitriones o gestores en la “Fiesta del Espíritu” fortaleciendo la sostenibilidad, accesibilidad, inclusión, multiculturalidad y fraternidad.
La Gobernadora de Guanajuato, Mtra. Libia Dennise García Muñoz Ledo, manifestó que Guanajuato es la capital cervantina no solo de México, sino del mundo “por derecho propio”. Destacó que “el FIC tiene, como nunca antes, rostro de mujer” refiriendo a las líderes presentes de los tres niveles de poder, las secretarías de cultura, la dirección del festival y de las instituciones de educación superior. Al respecto, evocó a personajes femeninos en la obra de Cervantes, cuyos discursos en defensa de la libertad de las mujeres son inspiración, sobre todo en esta “tierra de libertadores y libertadoras” y en el marco de un emblemático lugar en la historia nacional, la Alhóndiga de Granaditas.
La Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Lcda. Claudia Curiel de Icaza, reafirmó el compromiso con las distintas culturas y comunidades de México representadas esta vez por Oaxaca y extendió un reconocimiento a los medios de comunicación por sus labores de difusión.
Asimismo, dijo que en México existe una forma única de hacer festivales resaltando la creación de públicos, pues en ellos se forma a numerosas personas en diversos oficios: técnico(a)s, productore(a)s, gestore(a)s y periodistas culturales, además de las y los artistas.
Roberto Morales Manzanares nació en la Ciudad de México el 26 de marzo de 1958. En 2006 obtuvo el Doctorado en Composición en la Universidad de California (Berkeley). Ha escrito música para teatro, danza, cine, televisión, radio y ha presentado sus obras en foros nacionales e internacionales de música contemporánea. Integró el grupo Música Contemporánea Huasteca, así como el grupo interdisciplinario Alacrán del Cántaro a raíz del taller que creó entre 1981 y 1984.
Creó el Laboratorio de Informática Musical en la UG entre 1992 y 1993. Ha dirigido el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio MX en 2011. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (antes FONCA, hoy Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales), Fundación Bancomer, Fundación Rockefeller y del Fideicomiso para la Cultura México/EUA. Ha recibido el Premio Nacional de Acústica y es cofundador del primer laboratorio en México de Música por Computadora y Síntesis Digital en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Forma parte de la Asociación de Arte Sonoro Mexicano (AARSOM). Ha publicado artículos en distintas revistas arbitradas. Entre sus obras, pueden nombrarse Mineral de cata para flautas prehispánicas y computadora (1990); Play Day (2012) y Paraa bicachilu’ni, donde lo escondiste, donde lo ocultaste (2016), esta última exhibida en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cabe mencionar que la Presea Eugenio Trueba Olivares se denominó e instituyó en el año 2014 como tributo al otrora Rector de la Universidad de Guanajuato y Director Emérito del Teatro Universitario. En ese año, la Presea se entregó por primera vez al grupo Los Tiempos Pasados y, en la actualidad, se concede anualmente para reconocer la labor de artistas y grupos artísticos estatales que han participado en el Festival Internacional Cervantino (FIC).
En el evento, también se hizo entrega de la Presea Cervantina, por parte del FIC, a Hilda Corona de Gómez Leal y a Guillermo Gómez Leal por su labor periodística durante 49 años en el Festival. De la misma manera, el Gobierno de Guanajuato destacó los veinte años de trayectoria de la periodista guanajuatense Hilda Josefina Anchondo Villalobos.
Tuvieron participación la Secretaria de Cultura de Guanajuato, Mtra. Lizeth Galván Cortés; la Directora General del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez; la Presidenta Municipal de Guanajuato, Arq. Samantha Smith Gutiérrez; el Embajador de Brasil en México, Excmo. Sr. Nedilson Jorge; y el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Mtro. Víctor Manuel Vásquez Castillejos. Además, estuvo presente Bernarda Trueba, actriz e hija del Exrector de la UG Eugenio Trueba Olivares; entre otras personalidades.