Gracias a un valioso reporte ciudadano, la Dirección de Medio Ambiente de Salamanca ha logrado preservar la vida de un ave exótica que se encontraba en peligro. El hallazgo tuvo lugar en un árbol en la calle Rinconada de San Martín.

El ave en cuestión es una Guacamaya verde militar, de nombre científico «Ara militaris,» la cual está catalogada como una especie en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2010. El cumplimiento de esta normativa es supervisado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

A su llegada al lugar, se observó que el ave presentaba un estado de adormecimiento que le impedía volar. Además, durante la revisión, se constató que sufría de deshidratación y caquexia, y carecía de un anillo de identificación.

Estos hallazgos llevaron a la conclusión de que el ave probablemente había estado en cautiverio, posiblemente como resultado del tráfico ilegal de especies.

Tras su rescate, el ave fue confiada a la custodia de la Dirección de Medio Ambiente. El personal de la Dirección se encargó de proporcionarle atención básica en cuanto a alimentación e hidratación. Por indicación de PROFEPA, el ave fue luego trasladada a una instalación de asistencia animal, bajo la supervisión de la MVZ Rocío Ruíz Anaya, quien trabaja en la Dirección de Medio Ambiente del municipio de Celaya.

El Gobierno de Salamanca reitera su compromiso continuo de trabajar en favor del medio ambiente y la preservación de los ecosistemas.