La Secretaría de Salud de Guanajuato ofrece servicios gratuitos y de atención a todas las mujeres salmantinas y de la región que quieran embarazarse.

     Estén en proceso de gestación o dando lactancia materna. Para ellos tiene los servicios de atención materna que incluyen 4 fases, la primera es la etapa pregestacional, mujeres embarazadas, puérperas y lactancia materna.

    La atención pregestacional se ha implementado últimamente en los centros de salud, la cual consiste en reforzar las atenciones para conocer y detectar a tiempo patologías o factores de riesgo de la mujer y el varón que puedan influir en el futuro bebé o en su gestación.

    En el 2023 se aplicaron mil 175 detecciones pregestacionales en los seis municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca.

      Dentro de los embarazos atendidos por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato en el 2023, se revisaron a 3 mil 367 mujeres, siendo Salamanca el municipio con más consultas otorgadas (1,100).

     Seguido de Valle de Santiago con 915, de igual forma, se les brindó información a 1,897 mujeres puérperas que acudieron por primera vez a las unidades de salud, en seguimiento al alumbramiento de su bebé.

       Una de las principales acciones preventivas que se les hacen a las mujeres embarazadas es la Prueba Dual para detectar VIH y VDRL.

     En el año 2023 se aplicaron un total de 3 mil 338 detecciones a nivel jurisdiccional, esto con el fin de identificar oportunamente alguna de las enfermedades antes mencionadas y canalizar debidamente a la madre y al feto a un tratamiento adecuado a las necesidades de ambos.

    Durante el avance de cada embarazo se cuenta con el servicio de “la madrina obstétrica”, las cuales son acompañantes de la unidad de salud, que dirigen, asesoran y cobijan a las futuras madres.

   Los riesgos de la gestación a fin de que identifique los servicios que la SSG tiene para ellas en cada dificultad que se pueda presentar, así mismo, se les da asesoramiento para tener un plan de acción y un plan de emergencia para saber qué acciones tomar ante cualquier dificultad al momento del nacimiento.

      En el año 2023, en la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca se atendieron 7 mil 89 nacimientos, (234 en Jaral del Progreso, 989 en Moroleón, 3,463 en Salamanca, 673 en Uriangato, 1,403 en Valle de Santiago y 327 en Yuriria).

    Teniendo una tasa de nacimiento de 4.0% a nivel jurisdiccional, esto ha sido en parte por los diversos métodos de planificación familiar que se ofrecen en las unidades de salud y que cada día más personas se suman a ellos.

      Por otra parte, de los alumbramientos registrados, 441 fueron bebés con bajo peso y 473 prematuros.

     El personal de ginecología y pediatría le informa a la madre de familia y a sus allegados los cuidados y las técnicas del recién nacido, promoviendo los beneficios de la lactancia materna y las atenciones que se pueden gestionar en los centros de salud para el bebé, como es la estimulación temprana que se otorga gratuitamente a los niños y niñas de los 3 meses a los tres años de vida.

        La Dra. Ligia Arce Padilla, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, invita a todas las mujeres embarazadas, puérperas y a los familiares de ellas, a que busquen información sobre la lactancia materna, la estimulación temprana y los otros servicios gratuitos que se brindan en la Secretaría de Salud.

    A  donde pueden acercarse y pedir información de los grupos de apoyo, quienes están capacitados para otorgar un asesoramiento de calidad.