La administración 2021-2024 a través de la Dirección de Cultura e Identidad, reubicó la estatua del danzante francorrinconés J. Natividad Reyna, al emblemático camino viejo, junto a más estatuas que representan a la ciudad.

El evento inició con una breve semblanza por parte del encargado de Archivo Municipal, Moisés Pacheco Tavares quien platicó acerca de la vida de brujo mayor.

Natividad Reyna es uno de los personajes ilustres más importantes de San Francisco del Rincón, logró transmitir las bellas tradiciones mexicanas con su danza, frente a personalidades importantes. Durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho, don Natividad Reyna se presentó en la entonces residencia de los pinos y en el Palacio de Bellas Artes, así mismo en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, frente a la Reina Isabel II.

La reubicación de la estatua, se dio por petición de los grupos de danza Tonatiuh y danza azteca Nezahualpilli, para que la ciudadanía en general, conociera más a quien fue Natividad Reyna el “brujo mayor”, y cómo transmitió la cultura y tradición con danzas.

Al homenaje asistieron diversos grupos de danza, quienes desfilaron con ofrendas y danzas emblemáticas, llenas de cultura, tradición y arte autóctono, quienes se desplazaron desde el jardín principal hasta donde está ahora la estatua del brujo mayor.

El alcalde Toño Marún mencionó que el camino viejo, se llena de cultura y tradición, ya que en este se encuentran diversas estatuas y monumentos emblemáticos para la ciudad, e integrar a Natividad en este lugar, fomenta que la ciudadanía pueda seguirse apropiando de los espacios públicos de la ciudad.

De igual manera el presidente municipal expresó su apoyo a los grupos de danzantes, “Aprovecho para refrendar mi apoyo hacia los grupos de danza para seguir fomentando esta tradición, y los eventos que quisieran hacer a lo largo del año, sigamos trabajando en equipo para llevar nuestra identidad y tradiciones a todas las generaciones”, dijo.

La develación de la estatua fue realizada por el presidente municipal, así como por los líderes de la danza Tonatiuh y danza azteca Nezahualpilli, para posteriormente continuar con una muestra de sus danzas en el Camino Viejo así como una exposición sobre la vida de Natividad Reyna.