Con el objetivo de rescatar a las especies arbóreas que se ubican en la Plaza Presbítero Márquez, se iniciaron los trabajos de saneamiento de las mismas como parte de la rehabilitación que se está realizando en dicho espacio. Estos trabajos se están realizando con base en un dictamen elaborado por la empresa PROSAMI, que determinó el estado actual de los árboles.

La Plaza Márquez tiene un total de 29 especies que durante 20 años han ido enfermando y contagiado a los árboles vecinos. En el estudio, se dictaminó que 9 de estas especies son aptas para poder trasplantarse a una zona virgen en donde puedan recibir tratamiento buscando salvar la vida de todas, 6 de ellas estarán en supervisión para lograr este cometido ya que las condiciones del árbol están en el límite para ser trasplantados, 13  especies presentan las condiciones para poder permanecer en la Plaza siendo tratadas en una segunda fase, y 7 especies deben ser removidas debido a su estado actual.

La enfermedad que actualmente presentan los árboles ubicados en la Plaza Márquez es derivada de contaminación cruzada, misma que se ha propiciado por la cercanía que hay entre zonas que presentaron la misma situación como la Plaza Principal, así como el mal uso de las jardineras como basureros y coladeras.

Los arboles de la Plaza Márquez, han sufrido maltrato por diversas causas a través de los años, es por ello que será necesario mejorar el mantenimiento y los cuidados sanitarios, y se realizarán las acciones necesarias para salvar la mayor cantidad de ejemplares posible,  por  lo que se exhorta a la ciudadanía  a no arrojar basura, desechos, ni líquidos dentro de las jardineras para lograr salvar a las especies que ahí se ubican.

Cuidar nuestros espacios públicos es tarea de todos.

Te puede interesar