El Tribunal Electoral de Guanajuato, dentro del Procedimiento Especial Sancionador, formado a raíz de la denuncia presentada por Cindy Abril Arvizu Hernández emite una resolución a favor de la hoy alcaldesa iturbidense, en la cual se exhorta al atacante a dar una disculpa pública y sea emitida a través de medios al alcance de la población.
De acuerdo a Arvizu Hernández, esta denuncia se realizó durante el proceso de contienda electoral en marzo del 2021, donde la hoy munícipe fue víctima de estos ataques por parte de un ex funcionario público. Quien difundió imágenes ofensivas a través de redes sociales, que incitaban a la violencia y al desprestigio.
Dicha resolución de parte del TEEG marca un precedente histórico, no solo para las personas que están en la esfera de la política o la administración pública, si no también, para las mujeres que diariamente sufren la violencia en distintas presentaciones y por temor a represalias no levantan la voz ni exigen justicia.
Este hecho, no solo representa a las mujeres de la política de nuestra entidad, también servirá para que se vigilen este tipo de hechos en otros municipios y estados de la República Mexicana. Por tal motivo, Arvizu Hernández considera que esta resolución es un logro de todas, no sólo de ella.
Posteriormente, ante los medios de comunicación, Cindy Arvizu reconoció que reformas al código penal como Ley Olimpia obran en beneficio de que más mujeres que ejercen la política, dígase funcionarias, regidoras, delegadas o cualquier mujer que tenga aspiración de un cargo de elección popular, puedan hacerlo de manera más tranquila, sabiendo que tienen un respaldo legal.
Señaló que el día que inició esta denuncia, una de las preguntas que le realizaron es que si creía que iba a proceder, a lo que ella contestó que se tenía que hacer algo y tener el valor para poder denunciar e impulsar este tipo de acciones y no normalizar el problema, ya que no se enfrenta a la persona como tal, sino es abrirle la brecha a las mujeres y a las siguientes generaciones que desean tener una participación política y por miedo no lo hacen.
Referente al tema, añadió también que el municipio será sede el próximo 25 de julio de una ponencia impartida por la activista de Olimpia Coral Melo, impulsora de las reformas al código penal, llamada “Ley Olimpia”.