Para concientizar a más de 200 adolescentes sobre los riesgos de embarazos a temprana edad, el Instituto Municipal de Atención a las Mujeres realiza constantemente charlas en secundarias del municipio, en esta ocasión fue con estudiantes de la secundaria “Centenario del Ejército Mexicano” con quienes desarrollaron esta actividad teórica y práctica.
Si bien el objetivo primordial es crear conciencia en las y los estudiantes de secundaria sobre los riesgos y dificultades que podría representar un embarazo, también abordaron temas referentes a sexualidad y proyecto de vida.
Además de la charla teórica, la actividad incluye una parte práctica, para que las y los adolescentes experimentan de forma vivencial un embarazo y los cuidados de un bebé, además de la responsabilidad que ello conlleva.
A las estudiantes se les colocan vientres artificiales que simulan el peso y lo que representa un embarazo. Mientras que los adolescentes también tuvieron que convivir con bebés que funcionan como simuladores y están programados para llorar con cierta periodicidad.
Estos talleres los realiza el Instituto Municipal de Atención a las Mujeres, en coordinación con el Centro Impulso Social, además de la dirección de Salud del Gobierno Municipal.