Las celebraciones por el Día de Muertos continuaron este jueves desde muy temprano en los panteones municipales, con la visita de gran multitud de personas a los fieles difuntos como ya es tradición. Los cuales se encargaron de llevar vida hasta estos sitios de reposo, por medio de la música de mariachi, las flores de cempasúchil y las veladoras.
En nuestro país, la celebración por el Día de Muertos, es una de las más espera das de todo el año, en San José Iturbide no fue la excepción, ya que se reafirmaron tradiciones místicas, prehispánicas y eclesiásticas, que en su conjunto, dieron como resultado una fiesta plena y llena de alegría, por evocar a la memoria de quienes ya no están.
Este gobierno municipal reafirma su compromiso de seguir fomentando actividades culturales y recreativas para seguir reforzando la sana convivencia y el tejido social.
La festividad de Día de Muertos en el municipio, tuvo como resultado saldo blanco, pues gracias al trabajo de las y los elementos de Seguridad Publica, Protección Civil, Movilidad, Tránsito y Transporte estuvieron a la altura de las circunstancias porque, atendieron oportunamente las necesidades de los asistentes.
Al finalizar la visita a los panteones, las personas disfrutaron de una agenda llena de actividades conmemorativas a esta festividad, continuando con el 4to. Festival del Taco y la Cerveza, en donde propios y extraños, pudieron disfrutar de lo mejor de la gastronomía, con 15 taquerías locales y 15 cerveceras. Para complementar este evento, se dieron cita 14 artesanos iturbidenses.
Para el disfrute de la ciudadanía, las actividades de la agenda cultural continuaron con el desfile de Catrinas y Catrines por las principales calles del centro histórico, comenzando en la “Glorieta del mapa” en la calle Moctezuma, continuando por Miguel Hidalgo, dando vuelta en Plaza Principal, Ignacio López Rayón, Moctezuma y finalizando en el parque “La Alameda”.
Dicho desfile estuvo encabezado por la alcaldesa Cindy Arvizu, acompañada por “Danza los Rayados” y por las Catrinas y Catrines provenientes el ITESI, plantel San José Iturbide.
Posteriormente, se llevó a cabo un concurso de mascotas disfrazadas, en donde los perritos portaron sus mejores trajes alusivos a esta importante celebración. Finalizando con presentaciones de danza.
Durante el desarrollo de estos eventos, se tuvo la colaboración de la coordinación estatal de Protección Civil, trabajando de la mano con Protección Civil del municipio, en donde sus cifras refieren que entre el miércoles y jueves, se tuvo un aforo de visitantes a los camposantos y a las festividades artísticas y culturales de 30 mil personas aproximadamente.