En memoria de los Niños Héroes de Chapultepec, esta mañana la Presidenta Municipal junto con el Ayuntamiento rindió honores a la bandera nacional para conmemorar la defensa del Castillo de Chapultepec que tuviera lugar un 13 de septiembre de 1847.
La escolta de la Secretaría de Seguridad Pública izo la bandera a media asta a las órdenes de la banda de guerra de la primeria “Miguel Hidalgo”.
Seguido de ello, la Alcaldesa Cindy Arvizu dio lectura a la reseña histórica del hecho que se resume en cómo tras la caída de la política federalista practicada por el derrocado Valentín Gómez Farías y el establecimiento del centralismo causó desestabilidad en México, la ambición estadounidense aprovechó ese momento para invadir el país.
A pesar del arrojo demostrado en las batallas de Monterrey, Churubusco y Molino del Rey, el 13 de septiembre de 1847 las tropas norteamericanas atacaron el Castillo de Chapultepec, entonces residencia del Colegio Militar.
Al concluir la lectura la munícipe hizo el pase de lista de honor seguido de la arenga que las y los asistentes responden con “Murió por la Patria”.
Finalmente procedieron a colocar la ofrenda floral póstuma a pie del asta bandera, para después montar una guardia de honor y guardar un minuto de silencio en memoria de los niños militares que dieron su vida por la defensa de la soberanía nacional.
En el acto conmemorativo participaron las y los integrantes del gabinete legal y ampliado, funcionariado público y las instituciones educativas ITESI, CONALEP, Plan Guanajuato y la primaria “Miguel Hidalgo”.