Integrantes del Gobierno Municipal de San José Iturbide participaron en la conmemoración del “Día de la Bandera” en las instalaciones de la Universidad del SABES, en dónde se hizo la reposición de banderas a 4 instituciones educativas.
La ceremonia comenzó con los honores al lábaro patrio, contando con la participación de la escolta de la Secretaría de Seguridad Pública. Posteriormente, al unísono los presentes entonaron el himno nacional.
Durante el acto, se dió lectura a una reseña sobre la historia de este importante símbolo patrio, por parte de los alumnos María Guadalupe Hernández Salinas y Antonio Belanzaura Díaz, destacando que tiene su origen un 24 de febrero de 1821, con la bandera trigarante, resaltando la importancia de sus colores; el verde la esperanza de la nación que estaba en ciernes, el blanco la unidad del pueblo y el rojo, la sangre de los héroes.
El lábaro patrio fue evolucionando, fue así que en 1892 por decreto de Porfirio Díaz que se incorporó el águila real a la hoy conocida como la bandera “más bonita” del mundo.
Posteriormente, de manos de integrantes del presidium, se hizo la reposición y abanderamiento de cuatro instituciones educativas, siendo beneficiadas el preescolar “Jardín de Niños Emiliano Zapata” de la comunidad El Jaralillo, la primaria “Francisco I. Madero” de La Fragua, la primaria “María Teresa García de Torres Landa” y la institución anfitriona, Universidad del SABES, quiénes protestaron cuidar y hacer cuidar nuestro lábaro patrio.
Durante su mensaje, la Presidenta Municipal invitó a los presentes a reflexionar sobre el valor y el simbolismo de nuestra bandera “Hoy es un día muy importante para evocar a la memoria de José Magdaleno Ocampo, quién por encargo de Agustín de Iturbide, confeccionó la primera bandera, entregándola un día como hoy, pero de 1821 después de 12 días de trabajo”. Destacó que nuestra insignia nacional es mucho más que un pedazo de tela, es símbolo de unidad, identidad y orgullo nacional.
A esta ceremonia también asistieron la regidora María Isabel Arvizu Gudiño, el regidor Víctor Arnulfo Montes de la Vega; la Secretaría del Ayuntamiento, Rosalva González Almaraz; el Secretario de Desarrollo Social y Económico, José Manuel Martínez Rubio y el Coordinador del Centro Universitario del SABES, Miguel Vargas Mendoza, así como integrantes del gabinete legal y ampliado