Serán 36 millones 690 mil 82 pesos, lo que el Gobierno del Estado destinará a equipamiento y profesionalización para fortalecer a las y los policías, brindarles mejores herramientas para un mejor desempeño y desarrollo de sus capacidades; este recurso proviene del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, por lo que hoy junto con 6 munícipes, la Alcaldesa Cindy Arvizu firmó dicho convenio ante la Secretaria del Sistema Ejecutivo de Seguridad Pública Estatal, Sophía Huett López.

Este fondo es un esfuerzo que el Gobierno del Estado con recurso propio adjudica para fortalecer la seguridad de los municipios, una bolsa que ningún estado más en el país lo otorga. Por iniciativa del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dado la convicción que tiene en trabajar en unidad con todos los municipios, para procurar la paz de las familias guanajuatenses.

Este año 2023, se destinarán 200 millones de pesos; que en conjunto desde 2019 que inició este fondo, son mil millones los que en total, el Gobernador del Estado destina al fortalecimiento de las corporaciones policiales en los 46 municipios sin distingo, así o aseveró Sophía Huett, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de Guanajuato.

Gradualmente las alcaldesas y los alcaldes acudirán a suscribir dicho convenio. Esta tarde tocó el turno a Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Atarjea, Doctor Mora, San Diego de la Unión, San José Iturbide y San Luis de la Paz. Para estos 6 municipios se destinarán 36 millones 690 mil 82 pesos.

Es importante señalar, que la inversión no se entrega monetariamente si no en especie. Por lo que de los más de 36 millones ya mencionados, 26 millones 159 mil 582 pesos son en equipamiento.

Lo anterior corresponde a 5 camionetas pick up equipadas como patrulla de 8 cilindros; 3 camionetas pick up equipadas como patrulla de 6 cilindros y 13 camionetas pick up de 4 cilindros; 4 motos, 40 radios, 61 chalecos balísticos, 66 cascos balísticos y 219 fornituras.

Para servicios de profesionalización destinarán 10 millones 530 mil 500 pesos, equivalentes a mil 978 cursos.