Derivado de las necesidades que presentan diversos centros educativos del nivel básico en el municipio, el gobierno municipal, desde el primer año de gobierno, creó el programa “Mano a mano por la educación”, que tiene como objetivo brindar apoyo a las escuelas, que presenten alguna necesidad en cuanto a infraestructura para poder llevar a cabo sus operaciones de manera digna.
Desde su concepción este “Mano a mano por la educación” recibió una gran aceptación por parte de padres de familia, profesores y alumnos, que vieron a través de este programa, una oportunidad para realizar las mejoras a las escuelas, que sin duda, forman parte de su entorno y de su formación.
La Alcaldesa Cindy Arvizu ha mostrado un gran interés en apoyar la educación, ya que de esta manera, se puede construir una mejor sociedad. “Hemos hecho equipo con la Secretaría de Educación, a través de las comisiones del Ayuntamiento, la USAE en la selección de escuelas que presentan su solicitud. La meta es duplicar el presupuesto para el siguiente año y poder apoyar a más escuelas. Nuestras escuelas nos necesitan y nuestros niños también”, mencionó.
“Mano a mano por la educación” brinda un apoyo peso a peso; es decir, si la escuela aporta 5 mil pesos, el gobierno municipal hace una aportación por la misma cantidad. Este año fueron beneficiados 27 centros educativos con una bolsa total de 250 mil pesos.
La convocatoria para este 2023 se lanzó a finales de agosto, entre los requisitos solicitados fue acreditarse como institución educativa pública de nivel básico, tener su domicilio en el municipio de San José Iturbide y entregar su solicitud con clave de centro de trabajo y sello oficial.
Posteriormente, cada una de las solicitudes fueron validadas y autorizadas por un comité integrado por la Secretaría de Cultura y Educación, Secretaría de Obras Públicas, jefatura de USAE y la coordinación de la comisión de infraestructura del COMUPAE.
A este evento también asistieron, Guadalupe Vargas Rivera, jefa de la USAE; Ana Karina Pegueros Velázquez, Secretaria de Cultura y Educación; las regidoras María Isabel Arvizu Gudiño y María Carolina Ferro Ferro, también profesores, padres de familia y alumnos.