La alcaldesa Cindy Arvizu y 4 alcaldes más de la región noreste junto con el titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT), José Gerardo Morales Moncada, suscribieron el Anexo Técnico y Acta de conformación de mesas de trabajo, como un compromiso adquirido para procurar el crecimiento ordenado de los municipios y cuidado de los recursos naturales.
Esto, para establecer los mecanismos de coordinación, con la intención de elaborar acciones encaminadas a propiciar el desarrollo sostenible, preservación y restauración del equilibrio ecológico y del ordenamiento del territorio.
Además de las mesas de trabajo que deben existir, según señalan los compromisos signados en el Convenio de Coordinación para Impulsar la Inspección y Vigilancia con enfoque de Gobernanza, en materia de Protección Ambiental y de Ordenamiento Territorial.
En su intervención, Cindy Arvizu destacó que con dicha firma se reafirma “el compromiso en materia de protección ambiental y ordenamiento territorial”, señaló también que “en este tercer año de gobierno, en San José Iturbide estamos impulsando diversas iniciativas y proyectos que reflejen ese compromiso con el bienestar de nuestra comunidad. Uno de los pilares fundamentales de esta administración, es la creación de una sociedad con una cultura sostenible, una ciudad que actúe de manera responsable con el entorno que nos rodea. (…)”.
Durante el desarrollo de este evento, se habló de la importancia de trabajar en conjunto, ya que para los temas ambientales no existen los límites geográficos, que lo que puede beneficiar o perjudicar a un municipio, su vecino también lo puede resentir. De ahí la importancia de las mesas de trabajo y de subsanar las necesidades que cada demarcación tiene.
Mientras tanto, José Gerardo Morales Moncada, Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, en su uso de la voz dijo que “al signar este convenio, se está haciendo un compromiso y se demuestra el amor por esta tierra. Gracias por este amor alcaldesa y alcaldes (…)”, donde además destacó que Guanajuato es el único estado de la República Mexicana que tiene un código territorial.
En la firma también participaron los presidentes municipales; Rómulo García Cabrera de Tierra Blanca, Juan Diego Ramírez Rincón de Victoria, Francisco Orozco Martínez de Xichú, Luis Gerardo Sánchez Sánchez de San Luis de la Paz y Edgar Javier Reséndiz Jacobo de Doctor Mora.