Gracias a la suma de esfuerzos este martes continúa la jornada de esterilización canina y felina, en “San Diego de las Trasquilas”, que presenta el Gobierno Municipal en coordinación con CAISES; esto es posible a la suma de esfuerzos que encabeza la Alcaldesa Cindy Arvizu para prevenir y controlar un importante tema de salud pública en el municipio.

La campaña, comenzó ayer lunes 10 de abril en el Centro de Salud de la localidad de “El Capulín”, donde esterilizaron 41 mascotas. Esta jornada continuará el día de mañana miércoles 12, al viernes 14 de abril en cabecera municipal en las instalaciones del INJUVE ubicadas sobre la calle Cuauhtémoc donde anteriormente se situaba el complejo de Protección Civil.

La Alcaldesa Cindy Arvizu, acompañada por el doctor, Carlos Arévalo Martínez, encargado de epidemiología en el CAISES, informó que este tipo de acciones son gratuitas, para crear conciencia entre la población y evitar una mayor propagación de caninos y felinos en situación de calle.

Enfatizó que “no es tener un animal por tenerlo, sino que implica una gran responsabilidad, un mejor control de fauna canina y felina, para evitar con ello, la transmisión de enfermedades zoonóticas”.

El doctor Carlos Arévalo, explicó que, durante la presente semana, proyectan esterilizar alrededor de 200 mascotas, esto con base en el registro previo que sus dueños realizaron.

Durante este segundo día de actividades, atendieron un promedio de 40 mascotas, destaca que las y los dueños de los animalitos solicitaron a la Alcaldesa, y al personal médico, más jornadas de esterilización y una jornada de vacunación contra la rabia.

En respuesta, la Alcaldesa informó que posiblemente para los meses de julio o agosto haya una nueva jornada de esterilización y buscarán en fechas próximas realizar la jornada de vacunación contra la rabia.

Cabe señalar que, para poder realizar la esterilización, las mascotas deberán estar en ayuno de un día, y sean mayores de 4 meses de edad. Mientras que las hembras no deberán estar en celo y por lo menos un mes de destete.

Para mayores informes, las y los dueños de las mascotas deben acudir al CAISES o al centro de salud más cercano a su comunidad.

Te puede interesar