Con motivo de presentar el programa de contingencias para la temporada de “Día de Muertos”, sesionó la Comisión Municipal de Protección Civil, con la finalidad salvaguardar la integridad de la población.

El plan municipal de contingencias para 1 y 2 de noviembre del 2023 contempla entre sus líneas estratégicas, el fortalecer la Unidad Municipal de Protección Civil, para generar una nueva cultura en la materia. Con el objetivo de brindar seguridad a la población civil a los habitantes de este municipio durante los festejos de Día de Muertos, con el fin de reducir los índices de mortalidad y lesiones causadas por accidentes carreteros. También se busca la reducción de incendios y quemaduras por fuegos pirotécnicos.

Entre las acciones que se llevarán a cabo son: recorridos por todo el municipio, entre ellas, carreteras estatales y federales para brindar apoyo a visitantes, reforzar la vigilancia y supervisión a los establecimientos que usan gas L.P., otorgar apoyo a festividades religiosas y culturales que presenten mayor afluencia, tal como panteones, iglesias y plazas públicas, además se mantendrá una comunicación constante con la Coordinación Estatal de Protección Civil y participará de manera activa en operativos en conjunto con SEDENA, Guardia Nacional, Seguridad Pública y Fiscalización.

El llamado a la  población es que ante cualquier eventualidad reporten al Sistema de Emergencias 911 ya que el hacer reportes en tiempo y en forma a estas líneas ayudará a activar el plan de acción y salvaguardar a la ciudadanía.

Durante esta sesión, también se dio a conocer que se ha capacitado desde el mes de mayo a vecinos de las localidades “La Soledad de Arriba”, “San Jerónimo” y “Ranchito Nuevo de Buenavistilla” como grupos CERT (Community Emergency Response Team), que significa que son equipos de respuesta comunitaria a emergencias; es decir, pueden brindar la primera atención para evitar una catástrofe anticipándose a la llegada de los cuerpos de emergencia, que se harán cargo de la misma.