El Gobierno Municipal, encabezado por la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, reconoce periódicamente con la presea “Orgullo Iturbidense” a personas que han destacado en algún ámbito, como social, histórico, cultural, científico, artístico, deportivo o educativo, con acciones en favor de la sociedad, siendo ejemplo para la ciudadanía iturbidense.
Fue así que la mañana de este lunes, fue reconocido el señor Eduardo “Don Lalo” Arredondo Salinas como orgullo iturbidense, por su trabajo de más de 45 años en la Danza Rayados, que sin duda es un referente artístico y cultural para el municipio.
El reconocimiento a Danza Rayados se dio en el marco de los honores a la bandera, que semana a semana, la Administración Municipal lleva a cabo en distintos centros educativos del municipio; en esta ocasión, en la escuela primaria “Miguel Hidalgo” de la comunidad Villa El Capulín.
Al hacer uso de la voz, Cindy Arvizu, reconoció a nombre de todas y todos los iturbidenses el legado cultural y el aporte a las tradiciones de nuestro municipio de parte de Danza Rayados. “Como todo en la vida, ha evolucionado, porque en sus inicios no aceptaba mujeres ni niños y actualmente se encuentran personas comprometidas, independientemente de su género o edad”. Remarcó también que es una agrupación que le da identidad a San José Iturbide.
Danza Rayados cuenta con un importante sustento histórico en el municipio. Fue fundada un 5 de febrero de 1940 por el señor Guadalupe Pichardo Velázquez, integrada en ese entonces por un grupo de 30 personas aproximadamente. Hasta el año 1978 fue que se integró Don Lalo a la danza y tomó el liderazgo de la agrupación en el año de 1990.
Durante el año, la agrupación se presenta en los principales eventos religiosos del municipio, comenzando el 5 de febrero, siguiendo con el 19 de marzo y finalmente, el 12 de diciembre. Para Don Lalo y su familia, es una gran satisfacción pertenecer a Danza Rayados, porque es una manera de agradecer por lo que recibe todos los días.
Para el Gobierno Municipal de San José Iturbide es una satisfacción y orgullo contar con ciudadanos comprometidos con la historia, cultura y tradiciones del municipio.