La Alcaldesa Cindy Arvizu en compañía de titulares de la Secretaría de Obras Públicas y la dirección de Medio Ambiente realizó un recorrido de inspección a sitios que están bajo la supervisión del Gobierno Municipal y que están en un proceso de mejora y nuevos proyectos por implementar.
La primera visita fue en el Sitio de Disposición Final donde actualmente realizan un estudio de tiempos y movimientos respecto al proceso de recolección de basura, ajustar horarios, sitios, nuevos puntos de recolección, así como una adecuada separación de la basura y correcto manejo de residuos.
A la par, están estudiando la posibilidad de normar y legislar qué desechos son permitidos y cuáles deben tener un destino final específico.
Otro de los proyectos que están en marcha es la reparación de maquinaria utilizada en este sitio, que actualmente está descompuesta y se está revisando la viabilidad de con los recursos existentes rehabilitarlas.
La gira continúo en el Vivero Municipal, donde existe el proyecto de una expansión, así como continuar la aplicación del Programa de Educación Ambiental para concientizar en la importancia de la reforestación.
Actualmente están evitando reforestar con especies “introducidas”, que son aquellas que crecen de forma desordenada y causan daños en los suelos o entornos donde se desarrollan.
Por lo anterior únicamente se utilizan especies nativas, ideales para las condiciones ambientales, climatológicas y del ecosistema reinante en San José Iturbide. Estas especies de árboles tienen como destino ser ubicadas en camellones, escuelas, jardines y parques.
Finalmente otro de los proyectos a desarrollar en los meses siguientes son las aulas verdes que tienen un enfoque educativo, y donde docentes pueden llevar a sus alumnos para que aprendan de la importancia, características y empatía para con la naturaleza.