Durante el transcurso del 2023, el gobierno municipal gestionó diversos apoyos para el campo, buscando con ello brindar un aliciente a los productores y agricultores que se vieron afectados con la sequía que afectó este año al municipio.
Para la administración municipal el campo es un tema prioritario, ya que forma parte del sustento diario para muchas familias iturbidenses, que gracias a sus actividades que desempeñan permiten llevar comida a la mesa de muchas personas. Además, forma parte de una de las actividades económicas principales del municipio y de la región noreste del estado.
Por tal motivo, el gobierno encabezado por la alcaldesa Cindy Arvizu, ha gestionado ante el estado diversos apoyos destinados al campo iturbidense, como “Mi ganado productivo” en su modalidad de molinos y remolques ganaderos, que busca incrementar la productividad de las unidades de producción agroalimentaria con actividad pecuaria, mediante el apoyo a la inversión, capacitación y actividades de fomento. El cual representó un benefició para personas de 21 comunidades con una inversión total de 1 millón 487 mil pesos.
Mientras que con el programa de bordería, se realizaron 14 obras, en las que destacan obras de construcción nuevas y ampliaciones de bordos. En donde se benefició a habitantes de 8 comunidades, con una inversión de 1 millón de 560 mil pesos. Mientras que con el programa de desazolve de cauces y canales fueron 1997 los beneficiados en 4 comunidades con un total de 600 mil pesos.
Una de las principales consecuencias de la más reciente sequía, fue la escases de cosechas, repercutiendo directamente en la falta de alimentos para el ganado, fue así que el programa de “Seguro catastrófico” que permitió asegurar 54 hectáreas, a través de un apoyo económico a las Unidades de Producción Agroalimentaria que sufrieron la pérdida de sus cultivos, a través de una suma de 810 mil pesos.
Asimismo, el programa “Mi ganado productivo” en su modalidad de pacas de rastrojo permitió disminuir los estragos causados por la sequía, entregando 450 pacas de media tonelada a unidades de producción del municipio, con una inversión total de 440 mil pesos.
Además de los apoyos ya mencionados, durante el transcurso del presente año, también se destinaron al campo apoyos como “Mi familia productiva y sustentable” con aves de doble propósito y “Tecno campo” que busca entregar implementos agrícolas a productores iturbidenses.
La suma de todas estas acciones permiten que el campo iturbidense hoy sea más fuerte. Por tal motivo, el gobierno municipal continuará trabajando de la mano de los productores para seguir impulsando esta importante actividad económica.