El Consejo Municipal de Protección Civil celebró ayer, 25 de marzo, su segunda sesión ordinaria, donde en presencia de regidores, directores y coordinadores de las diferentes áreas de la administración pública, además de los cuerpos de seguridad como Bomberos, Cruz Roja y Bomberos Voluntarios, realizaron la presentación del Plan de Contingencia para la Temporada Vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua 2025, San Cristóbal.

El alcalde, Rubén Urias Ruiz, dio la bienvenida a los asistentes, subrayando que la protección civil y la seguridad son pilares fundamentales de su administración, de igual forma, afirmó que la seguridad de nuestra gente es primordial y que este plan es un reflejo del compromiso del gobierno con su bienestar.

Francisco Javier Cortés Martínez, titular de Protección Civil, detalló el ambicioso plan, diseñado para fortalecer la prevención y la respuesta ante posibles emergencias, a la vez que explicó que todo es resultado de un esfuerzo conjunto y de la búsqueda de involucrar a todos los sectores de la sociedad para garantizar unas vacaciones seguras para todos.

Dentro de las estrategias clave del plan se encuentra: Prevención intersectorial: Se fomentará la colaboración entre entidades gubernamentales, legislativas, asociaciones, medios de comunicación, ONG’s, instituciones académicas y el sector privado.

Medidas de prevención, auxilio y recuperación: Se implementarán estrategias para anticipar, responder y recuperarse de posibles incidentes.

Vigilancia de puntos de riesgo: Se intensificará la vigilancia en balnearios, presas, ríos y ojos de agua, áreas históricamente identificadas como de riesgo.

Atención al aumento del tránsito vehicular: Se implementarán medidas para gestionar el flujo vehicular en carreteras, caminos y calles del municipio.

Seguridad en concentraciones masivas: Se prestará especial atención a la seguridad en templos y jardines, donde se esperan grandes concentraciones de personas.

De igual forma, se informará a la población sobre las medidas de preparación y prevención para la reducción de riesgos a través de los diversos medios disponibles y herramientas tecnológicas, de esta forma, la población y los visitantes encontrarán la información oportuna y accesible. Al mismo tiempo, las autoridades hicieron un llamado a la responsabilidad y la prevención, además de instar a la población a respetar las normas de seguridad, evitar conductas de riesgo y reportar cualquier emergencia a los números correspondientes.

¡San Luis de la Paz se prepara para recibir a sus visitantes con la seguridad y tranquilidad que merecen!

Números de Emergencia:
Protección Civil: (468) 688-1699
Cruz Roja: (468) 688-3331
Bomberos y Paramédicos Voluntarios: (468) 686-3075
Seguridad Pública: (468) 106-8565