En el marco de la conmemoración del 8 de marzo; Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), reconoce a la maestra Lidia Velázquez Chavero, Jefa del Sector Educativo 18 de primarias, adscrito a la Delegación Regional II, por su capacidad y liderazgo que beneficia a 11 mil 400 estudiantes, de 116 escuelas de San Luis de la Paz.
Dicho liderazgo, le permite dirigir a seis supervisores y una supervisora, para trabajar eficientemente en su quehacer educativo, en un ambiente de respeto, responsabilidad y armonía, con la premisa de poner al centro de los esfuerzos, la mejora de los aprendizajes de las niñas y niños a su cargo.
Al cuestionarle sobre qué le motiva a dar siempre su mayor esfuerzo, dijo que, “mi equipo de trabajo tan decidido y vanguardista, el gran compromiso ante la comunidad educativa para lograr que las y los alumnos del sector vayan a la escuela con gusto, que sean niñas y niños alegres, que aprendan de la mejor manera, con propuestas pedagógicas motivantes para ellos”.
Virtudes como el respeto mutuo y el trabajo comprometido, le permiten desempeñar su labor de forma amena y productiva, y por ende, posicionar a su sector educativo como uno de los más propositivos, innovadores y activos.
Como Jefa de Sector, impulsa proyectos que impactan positivamente en la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes, con base en aportaciones del equipo, atendiendo a necesidades propias del trabajo de supervisión, directivo y docente.
Un ejemplo es el “Encuentro de Líderes Educativos”, proyecto que propicia un espacio de diálogo, aprendizaje y colaboración, dirigido a directores técnicos del sector, con el propósito de fortalecer las competencias profesionales directivas para la mejora de la gestión en las escuelas primarias, donde además, se brindan herramientas prácticas para promover un liderazgo efectivo, centrado en el aprendizaje de las y los alumnos.
Otra actividad que impulsa desde hace 11 años, es el “Encuentro de Alumnas y Alumnos Lectores y Escritores”, el cual es la coronación del trabajo que se realiza en las aulas, producto del acercamiento a los diferentes tipos de textos, del desarrollo de las prácticas sociales de lenguaje: es un espacio inclusivo en el que participan alumnas y alumnos destacados académicamente o estudiantes con alguna condición especial de vida.
“Es un evento muy hermoso en contenido, ambientación y logística que se realiza con el apoyo y trabajo de las y los docentes, directores, supervisores, entre otras instancias que se suman a la puesta en marcha de la actividad”.
Otro evento cíclico destacado del sector, es la Olimpíada Matemática, a este evento asiste una o un estudiante de sexto grado, por escuela, mismos que durante el ciclo escolar practican por medio de retos y desafíos, como preparación para el gran día.
La maestra, Lidia dio a conocer que, en el presente ciclo escolar, su equipo de trabajo se comprometió a llevar a cabo la implementación de metodologías activas en las escuelas, con el propósito de recuperar el interés de las niñas y niños por aprender, de igual manera pretenden materializar el arte y la cultura más de lleno.
La comunidad educativa reconoce en la maestra Lidia, cualidades innatas de liderazgo, ya que con empatía y un alto grado de congruencia entre sus acciones y palabras, inspira a su equipo de trabajo y privilegia el aprendizaje mutuo, donde todas y todos tienen la posibilidad de crecer, innovar y reinventarse.
Gran parte del liderazgo que le caracteriza, se lo debe a su Madre, quien influyó en su decisión de ser maestra, ya que con su labor docente la inspiró a seguir su ejemplo, desde que inició su trayectoria como maestra en la escuela secundaria Oficial Victoria y posteriormente en 1979 inició en el nivel de primaria.
Al cuestionarle sobre la experiencia de estar al frente de un sector conformado en su mayoría por hombres, dijo, “ciertamente he tenido a mi cargo equipos de trabajo integrados 100 por ciento de hombres, sin embargo, no es difícil, son sencillos, concretos y trabajadores”.
Respecto a su estrategia para mantener un equipo unido y sólido, afirmó que, “hay mucho respeto, colaboración, creatividad, comunicación y trabajo comprometido. Creo que la suerte también me ha favorecido, siempre tengo compañeras y compañeros con habilidades diversas y eso es puro aprendizaje; me gusta escucharles y construir iniciativas en conjunto, me gusta sumar voluntades para garantizar que las cosas salgan bien”.
“No hay mayor regalo que ayudar a un niño o niña para que aprenda a leer, y escribir; es el mayor premio para un corazón docente. Los maestros también somos formadores de conciencias, pero es necesario aplicarse en la materia”.
La Jefa de Sector, está convencida de que, trabajar para la educación es una bendición; sin embargo, considera que la preparación es clave, “por ello es necesario leer mucho, tener voluntad y nobleza para servir, porque se educa con el ejemplo”.
Su trayectoria educativa, está marcada por la felicidad, el compañerismo y el trabajo arduo, y en este sentido, recuerda con gusto algunas anécdotas que le quedaron grabadas en el corazón, como, “la camioneta sardina con 7 personas adentro camino a la Delegación; en otro momento, paralizada por el frío a menos 2 grados en una escuela y a punto de tomar lectura y algo mágico, viendo un venado corriendo delante, en el camino hacia una escuela”.
La maestra Lidia combina sus actividades laborales con las propias del hogar, “atiendo mi hogar, me gusta cocinar, acompaño en su vida a mis hijas, esposo y a mi padre, a quienes dedico mi éxito personal; y en el ámbito laboral, a mi querido equipo 18”.
En su mensaje dirigido a las mujeres, dijo que, “sigan adelante en el logro de sus objetivos, no desistan, las mujeres somos triunfadoras, muy tercas, inteligentes, somos una pila de energía que no se agota, iniciamos el día siendo las primeras y terminamos siendo las últimas en ir a la cama. Las mujeres podemos con todo, no nos dejamos caer y si caemos nos levantamos inmediatamente y continuamos. Tenemos derechos, hagámoslos valer, seamos ejemplo para nuestra familia”.
Para la Secretaría de Educación de Guanajuato, es un privilegio que a través del Pacto Social por la Educación, en su componente de Reconocimiento Docente, sea posible rendir un homenaje a mujeres exitosas como la maestra Lidia Velázquez Chavero, Jefa del Sector Educativo 18 de primarias, de San Luis de la Paz, que marcan la diferencia e impulsan la construcción de un mundo mejor gracias a su liderazgo.