La Secretaría de Salud de Guanajuato ofrece Métodos de Planificación Familiar en los municipios de la Sierra Gorda del estado.

Sin importar la derechohabiencia que tenga las unidades médicas de primer nivel de atención en la región noreste reciben a la población para informar sobre métodos de Planificación Familiar.

La Dra. Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud informó que la Planificación Familiar es crucial para promover la maternidad y paternidad responsable, la igualdad de género en el ámbito profesional y laboral, y prevenir la deserción escolar.

Permite a las mujeres completar sus estudios, obtener mejores capacitaciones, acceder a salarios más justos y mejorar la situación familiar.

Es por ello, que la Jurisdicción Sanitaria II, realiza acciones intensivas de difusión y promoción, en todas sus unidades médicas ofreciendo servicios gratuitos de planificación familiar y anticoncepción.

Estas actividades se enfocan en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, respetando la diversidad, condiciones y culturas individuales.

En 2019, la Jurisdicción Sanitaria II con sede en el municipio de San Miguel de Allende comprende además los municipios de San Luis de la Paz, Dr. Mora, Santa Catarina, Tierra Blanca, Xichú y Atarjea.

Con un registro entre estos municipios de 41 mil usuarias activas de métodos de planificación familiar en el rango de edad de 10 a 49 años. En la actualidad, esta cifra ha aumentado a 49 mil 363 usuarias.

Este incremento refleja una disminución en la cantidad de embarazos no deseados y complicaciones durante el embarazo o puerperio.

Por otro lado, en 2023, en los municipios que atiende esta Jurisdicción se llevaron a cabo más de mil 500 pláticas, talleres y visitas relacionadas con temas de salud reproductiva, destacando el compromiso de las instituciones en promover la planificación familiar.

Es fundamental acercarse a la unidad de salud más cercana, donde personal capacitado ofrecerá orientación y consejería en la elección de métodos de planificación familiar adecuados para cada persona.

 Existen métodos de corta y larga duración, todos gratuitos y accesibles sin importar la derechohabiencia.