Luego de dos trienios en el olvido, las familias de Sosnábar obtuvieron las escrituras de sus hogares de manos del presidente municipal Mauricio Trejo.

La actual Administración Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, reactivó el proceso de escrituración que inició en el periodo de gobierno 2012-2015 que también encabezó Mauricio Trejo y que fue cancelado por las administraciones municipales posteriores, dejando a más de 50 familias en el abandono y la incertidumbre.

Pese a este sexenio de espera, el Municipio tomó la iniciativa y reactivó este programa de regularización y escrituración con gestiones ante las notarías involucradas, por lo que la esperanza para dichas familias, principalmente en la colonia Llano Blanco de la comunidad Sosnábar, regresó con esta noticia sorpresiva para que pudieran obtener sus documentos que las avalan como propietarias de sus viviendas, mismos que consideraban perdidos y fueron entregados personalmente por el presidente Mauricio Trejo.

«Estamos entregando escrituras, en esta ocasión en Sosnábar se entregaron 51 escrituras, lo que quiere decir que los esfuerzos que hemos estado haciendo desde el primer día que tomamos protesta en esta Administración (Municipal) de retomar el proyecto de regularización y escrituración ya está dando sus frutos. Durante seis años se olvidaron que la gente necesita una escritura, porque eso es un patrimonio, eso es tranquilidad, eso es estabilidad económica de cualquier tamaño, para lo que para algunos un terrenito de unos 100 metros no pudiera valer, a muchos les da una tranquilidad y un patrimonio para poder dar. Contento de entregar escrituras derivadas de un esfuerzo de 19 meses. Aquí en Sosnábar y en muchas comunidades estamos trabajando y así le vamos a seguir hasta el último día de esta administración. Pasaron muchos años, pero al fin allí están, ya es un patrimonio, lo construyen, lo venden, lo heredan, pero ya es suyo. Felicidades» expresó Mauricio Trejo durante esta esperada entrega por parte de los habitantes de Sosnábar.

En respuesta ante la sorpresa de recibir su escritura, María Josefina García Chavarria compartió su emoción: «Mucho gusto, porque no pensábamos que jamás se iban a entregar y gracias a Dios y a Mauricio Trejo que nos las entregaron. Mucho gusto, mucha felicidad, porque, pues si siente un orgullo tener ya los papeles a mano. Muchas gracias y que siga haciendo mucho por Sosnábar y por muchos ranchos más.»

Por su parte, Herminio Bárcenas Álvarez resaltó: «Si nos dio gusto cuando supimos que iba a volver él (Mauricio Trejo), a mucha gente le dio gusto que a lo mejor ahora si harían estas escrituras hasta después de 10 años. Me siento bien satisfecho, como con alegría, porque después de tanto tiempo, pues ya salieron (las escrituras).»

La señora Ma. Jesús Pichardo Gallegos también manifestó su felicidad al recibir sus escrituras: «Siento alegría, siento mucha alegría, porque hubo momentos donde yo pensé que no se iba a hacer realidad esto y ahorita veo que sí. Me gustaría que siguiera de presidente. A él agradecerle, porque si se hizo realidad esto (las escrituras).»

El programa municipal de regularización y escrituración se generó en 2015, independiente de los programas estatales y federales, obteniendo desde entonces dichas escrituras junto con otras 11 de otra comunidad, siendo en total 62 escrituras; sin embargo, su registro fue posterior al periodo de gobierno 2012-2015 y la siguiente administración municipal las canceló, esta situación ocurrió en una notaría pública y actualmente el Municipio reactivó el proceso exitosamente, además está gestionando la misma reactivación en más notarías involucradas desde entonces en dicho programa municipal.

Para recibir sus escrituras, los sanmiguelenses no tuvieron que pagar nada, ya que todo el trámite es gratuito y ahora ya tienen la certeza jurídica de que ya son dueños de su hogar y se convierte en su patrimonio familiar.

Escuchando a la población más vulnerable en las comunidades, la Administración Municipal sigue poniendo todo su empeño para que las familias de San Miguel de Allende y su patrimonio estén mejor cada día.