La Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud reforzó los esfuerzos para combatir el dengue en San Miguel de Allende.
 
Desde el 12 de junio hasta el 9 de agosto se han intervenido en 8 mil hogares, revisado 500 lotes y protegido a 9 mil 450 personas durante las visitas de control larvario, informó la Dra. Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud.
 
Además, se han realizado actividades de rociado intradomiciliario en 368 casas, brindando protección directa a 3 mil 749 sanmiguelenses.
 
Arce Padilla agregó que, en cuanto a la nebulización espacial, esta ha cubierto más de mil 200 hectáreas tanto en zonas rurales como urbanas, protegiendo así a cerca de 113 mil 400 habitantes.
 
En un contexto en el que la colaboración de la ciudadanía es esencial, las autoridades hacen un llamado a reforzar la estrategia de prevención de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.
 
Este enfoque busca reducir los criaderos de mosquitos que, especialmente en temporada de lluvias, proliferan en aguas estancadas.
 
La Secretaria de Salud informó que la descacharrización, el lavado de patios y azoteas, y permitir la entrada del personal de salud a los hogares son acciones clave que todos los ciudadanos deben adoptar y llevar a cabo como una tarea frecuente.
 
En un esfuerzo por contener la propagación del dengue, se recomienda a la población utilizar repelente de mosquitos, ropa de manga larga de colores claros y tela ligera, así como instalar mosquiteros en puertas y ventanas.
 
Las autoridades sanitarias reiteran que la lucha contra el dengue es una responsabilidad compartida por toda la sociedad.
 
La Jurisdicción Sanitaria II y la Secretaría de Salud continuarán con sus esfuerzos para garantizar el derecho a la salud de la población, mientras invitan a todos a ser parte activa en esta lucha.