Para esta semana, las precipitaciones pluviales continuarán en Guanajuato, con vientos de ligeros a moderados, manteniendo un notorio descenso en la temperatura con mínimas de 17 grados centígrados, señaló el Mtro. Marcos Irineo Esquivel Longoria, responsable del Área de Ciencias Atmosféricas y Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (UG).
Durante los últimos días, la capital registró un acumulado de 20 milímetros de agua por metro cuadrado, por lo que el Mtro. Marcos Irineo señaló que es importante tomar precauciones en zonas bajas aledañas a cuerpos de agua, como ríos y presas, también en carreteras al momento de manejar.
Debido a las condiciones de lluvia, el termómetro en Guanajuato alcanzará, como máximo, los 30°C en zonas del centro del estado (León, Celaya, Salamanca e Irapuato).
A finales de mayo o principios de junio, podría formarse la primera tormenta tropical “Alvin” en costas del Océano Pacífico, principalmente en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, por lo que su desplazamiento y circulación aportaría lluvias en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Colima y Jalisco.
Es importante mencionar que, para la temporada de ciclones 2025, se espera que sean de 16 y 20 sistemas ciclónicos para el Pacífico y entre 14 y 15 para el Atlántico.