Se desarrolló en el Edificio de las Artes, Sede Marfil, el capítulo Guanajuato del Primer Congreso “Ars Novo Arquitecturas Sonoras, creación ex Novo y Transversalidades”, en el marco del XXVII Encuentro Internacional y XXIII Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte.
Este encuentro artístico multidisciplinar ha tenido lugar del 3 al 10 de noviembre en diversas sedes nacionales y del extranjero y es organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro en vinculación con otras universidades como la Universidad de Guanajuato (UG), la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Así lo informó la Dra. Adriana Marina Martínez Maldonado, profesora del Departamento de Música y Artes Escénicas (DEMAE) de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato de la UG.
Explicó que este encuentro conjunta especialistas tanto en arte sonoro como también en el tema de género, del trabajo de mujeres artistas que se aborda desde diferentes ámbitos: profesionales, arte e investigaciones que ya se han expuesto.
En la Sala “Manuel de Elias” del Edificio de las Artes, estuvo la Dra. Leticia Armijo, una de las compositoras mexicanas más prolíficas y cuyas obras han sido interpretadas por reconocidos concertistas en México. Ella desarrolló el tema de “arquitecturas sonoras”, el paisaje sonoro y la vinculación con los espacios que habitamos, lo que significan los sonidos y lo que influye la arquitectura en el desarrollo de las ciudades en cuanto a la percepción que tenemos y la calidad de vida.
Otra actividad fue la conferencia del Ing. Israel Ortega Martínez, del estudio de grabación Xeme, de Pachuca, Hidalgo, quien ofreció un curso de ingeniería en audio y técnicas de grabación y, más tarde, el afamado maestro Luis Quiñones, quien impartió el curso de “sonorización y post producción”. Él es el presidente de la sociedad Audio Engineering Society en México.
Destacó la Mtra. Martínez Maldonado, que es un privilegio para la DEMAE tener artistas y profesionales que compartan sus experiencias y conocimientos, sobre todo en materias no ortodoxas como paisajes sonoros, sonorización, y términos básicos para tener conocimientos más amplios que, como estudiantes de música y composición, deben contar, además enfocados a actividades de inclusión de género.
Son conferencias que nos enriquecen a todas y todos de manera integral, dijo, desde música, composición, artes escénicas, incluso arquitectura.
Cabe citar que, en el proceso de vinculación, el Dr. Luis Flores Villagómez, Director de la DEMAE y la Dra. Martínez Maldonado, participaron el pasado 4 de noviembre como ponentes en la sede de Querétaro con temas afines al congreso: “La enseñanza de los instrumentos de boquilla circular en el Bajío Guanajuatense” y “Las Campanas de la Catedral de Guadalajara y su entorno sonoro en el siglo XIX”, respectivamente.