Con el objetivo de integrar la opinión de personas con discapacidad, instituciones públicas y asociaciones civiles, se desarrolló la tercera consulta regional relativa a 6 iniciativas en materia de inclusión.
En la reunión convocada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, participaron los municipios de León, Irapuato, Silao, Guanajuato, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Ocampo, Pénjamo, Abasolo, Salamanca, Purísima del Rincón y Apaseo el Grande.
El diputado del Partido Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que esta jornada es relevante, ya que en el nuevo diseño de la administración pública estatal se está integrando la Secretaría de los Derechos Humanos y una subsecretaría de Atención a las Personas con Discapacidad.
Hizo hincapié en que el Poder Legislativo se encuentra cumpliendo con lo establecido en la ley cuando se trata de modificaciones que inciden en la atención a grupos vulnerables; “lo que deseamos es recolectar sobre seis propuestas que se han venido elaborando, cuál es su respuesta de diagnóstico y tratamiento para poder atenderlas de la manera más eficiente”.
Por su parte, el legislador de Acción Nacional, Jesús Hernández Hernández, comentó que esta consulta legislativa, que ya se llevó a cabo en Celaya y Dolores Hidalgo, servirá para aprobar los dictámenes que sean de la mayor utilidad posible para las personas con discapacidad.
“Los invito a que tomemos un rol principal, opinemos, digamos cosas positivas y las cosas positivas que todavía están por hacerse. Hoy es el momento; es la oportunidad de manifestar todo eso que aún falta incluir en la Ley”, señaló.
En tanto, el congresista panista, Aldo Márquez, destacó que estos ejercicios de escucha enriquecen el trabajo de las y los legisladores porque en estos espacios la ciudadanía puede manifestar sus opiniones, necesidades y los temas que quiera que se vean impactados en los diferentes marcos normativos.
“Estamos muy entusiasmados con su participación, gracias de corazón por darse el tiempo de acompañarnos, no se guarden nada y digan todo lo que nos quieren decir, exprésenlo en las mesas, y si algo les faltó, los esperamos este viernes en el Congreso del Estado en la última consulta”, apuntó.
La secretaria de los Derechos Humanos, Liz Esparza Fraustro, señaló que el Gobierno de la Gente tiene el objetivo de estar cercano a este sector de la población para conocer sus inquietudes. Al igual, reconoció al Congreso del Estado por realizar estas consultas, ya que de esta forma podrán tomar las mejores decisiones.
En la consulta estuvieron también presentes la y el legislador del PAN, Ana María Esquivel Arrona y Salvador Tovar Vargas, así como Carlos Daigoro Fonce Segura, subsecretario de Atención a las Personas con Discapacidad; Efraín Alcalá, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, entre otros.