La comunidad estudiantil, docente y administrativa del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), participó en el Simulacro Nacional del Día de la Protección Civil, con actividades en las Sedes Belén, Perlita, Marfil, Yerbabuena, Los Santos, Valenciana, San Matías y la Calzada; además del Edificio Central de la Casa de Estudios.
Todas las actividades fueron coordinadas por las brigadas internas de Protección Civil y Comités de Seguridad e Higiene de cada sede, y comenzaron a las once horas, con saldo positivo, gracias a la participación ordenada de la comunidad universitaria.
Se manejaron hipótesis de sismo y con eventos alternos de lesionado(a)s y personas atrapadas en elevadores en las sedes antes citadas y los partes de novedades arrojaron saldos positivos al cooperar la comunidad con las instrucciones de brigadistas y autoridades competentes.
Una de las preocupaciones del Campus Guanajuato de la UG, es crear una cultura de la protección y autoprotección de la comunidad universitaria, el que sepan cómo actuar ante un evento adverso, contribuyendo por un lado al desarrollo integral del estudiantado y por otro crear conductas de respuesta ante la presencia de una emergencia.
En el Edificio Central de la UG, el Titular de la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria, Mtro. Elías Lira Mares, señaló que este espacio se desalojó en tiempo récord, y reafirmó el compromiso de seguir trabajando con las y los brigadistas para coordinar las acciones.
En el resto de las sedes, encabezó las brigadas y coordinó actividades, el responsable de la Unidad de Seguridad del Campus Guanajuato, Lic. Raúl Castillo Zavala.
La realización de simulacros tiene como objetivos la verificación y comprobación de la eficacia de la organización de respuesta ante una emergencia, la capacitación del personal brigadista adscrito a la Universidad de Guanajuato, el entrenamiento de todo el personal, la suficiencia e idoneidad de los medios y recursos asignados y la adecuación de los procedimientos de actuación, tomando en cuenta la población fija y flotante de la comunidad universitaria.
En el caso de la Sede Marfil, participaron autoridades de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Directivos y autoridades. Se evacuó a mil 113 personas, entre estudiantes, personal docente y administrativo, 60 brigadistas y el tiempo promedio de evacuación fue de cuatro minutos.