Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones se reunieron con representantes de plataformas, propietarios y conductores de servicio de transporte privado para dialogar sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios que busca hacer la evolución del actual servicio de transporte ejecutivo a un modelo de libre mercado.
Al hacer uso de la voz, el representante de la Secretaría de Gobierno señaló que la intención de la iniciativa es brindar soluciones a las nuevas realidades que se involucran en la movilidad, siendo necesario incluir mecanismos legales que tomen en cuenta a las personas implicadas en la prestación de servicios de transporte por parte de particulares, con el objeto de responder a las necesidades del mercado.
Los representantes de las plataformas tecnológicas mencionaron que la iniciativa debe incluir un apartado que prohíba el servicio de transporte privado por cualquier otro medio que no sea la plataforma tecnológica de uso exclusivo, además propusieron se multara a quienes no cumplan con lo anterior y se tenga una consideración distinta cuando se trate de un caso de reincidencia.
Agregaron que en algunas plataformas quienes operan las unidades no son los propietarios de los automóviles, por lo que pidieron poner atención a las distintas modalidades que existen en las plataformas, debido a que son los propietarios de los vehículos quienes a veces ponen en arrendamiento sus unidades a personas ajenas. También se dijo que la iniciativa contempla multas que se consideraron por los usuarios como excesivas.
En otros comentarios se planteó que los vehículos que prestan el servicio de transporte privado tengan placas especiales, con la finalidad de tener un mejor control y se puedan identificar con facilidad; se mencionó la necesidad de que los prestadores de servicios cuenten en su registro con una carta de no antecedentes penales, el uso de la licencia tipo B y un tarjetón que acredite una capacitación previa, y que las plataformas cuenten con un botón de pánico vinculado al C4.
Al hacer uso de la voz, el diputado Gerardo Fernández Martínez señaló que la presencia de los prestadores de servicios de transporte privado brinda una perspectiva más acertada de la realidad que se vive en la entidad, lo que se reflejará en la creación de leyes de vanguardia que beneficien tanto a quienes brindan el servicio como a los usuarios.
Por su parte, el congresista Bricio Balderas Álvarez indicó que muchas opiniones coincidían, siendo el aspecto de seguridad uno de los temas de mayor trascendencia por requerir de un cuidado especial tanto para el usuario, como para el prestador del servicio. Además, destacó la apertura en las distintas opiniones que, dijo, se buscarán traducir en acuerdos donde impere la libre competencia y el bienestar.
El legislador Rolando Fortino Alcantar Rojas, mencionó que Guanajuato no estaba exento de la globalidad y que era importante definir, bajo un marco normativo, el tema de las plataformas tecnológicas, tomando como referencia la opinión de todos los involucrados en las nuevas formas de transporte.
Finalmente, el diputado Martín López Camacho concluyó que con base en las prácticas del parlamento abierto se estará dando seguimiento a cada una de las opiniones y agregó que, mañana se realizaría una reunión para escuchar a los usuarios, con la finalidad de hacer de esta iniciativa una herramienta que garantice la calidad en la prestación de los servicios.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Yulma Rocha Aguilar y Martha Guadalupe Hernández Camarena; así como los diputados Martín López Camacho (presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones), Rolando Fortino Alcántar Rojas, Gerardo Fernández González y Bricio Balderas Álvarez.
Asimismo, se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Gobierno, de la Dirección General de Transporte del Estado y representantes de plataformas, propietarios o conductores de servicio de transporte privado.