Con la próxima llegada de septiembre, San Miguel de Allende ya se está vistiendo de espíritu patrio.
El Gobierno Municipal de «La Fragua de la Independencia Nacional», a través de la Dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida, ya comenzó con los preparativos para llenar las calles del centro histórico y sus aledañas con los colores patrios de la Bandera Mexicana, siguiendo la visión patriota del alcalde Mauricio Trejo, de enaltecer el espíritu patrio y sus tradiciones entre la gente en todo el territorio sanmiguelense.
«El ánimo de todos los sanmiguelenses es positivo para esto y entusiasma a que todos participemos; la Administración (Municipal) hace lo suyo: las calles están siendo engalanadas con adornos tricolores, con motivos patrios y tiene un fondo educativo, además de que lo celebramos y nos entusiasmamos todos, es bueno inculcar en el ánimo de las generaciones nuevas el entusiasmo, respeto y conocimiento por este fenómeno histórico que transformó el país y que nació en San Miguel», señaló Acacio Martínez, director de Cultura y Tradiciones.
«Tenemos unos adornos, muchos muy hermosos en cuanto a luces, que son los prehispánicos: donde está nuestro escudo Azteca. Va a ser un juego de color en todas y cada una de las calles en San Miguel. Además de continuar con la tradición, esto es una tradición de colocar los adornos patrios y lo hacemos con todo el cuidado, respeto y con toda la responsabilidad», complementó Laura Flores, directora de Servicios Públicos y Calidad de Vida.
Con la colocación de las primeras banderas tricolores y adornos patrios urbanos, «la Ciudad #1 de México y el mundo», da inicio a un mes lleno de festejos y celebraciones por el 214 aniversario de la Independencia de México, donde estarán colocando las tradicionales campanas, águilas, escudos nacionales e imágenes de los Héroes de la Independencia, logrando sumar 62 adornos en el primer cuadro de la ciudad y más de 200 símbolos en todo el territorio municipal.
Acompañando la colocación de símbolos patrios, comenzarán los festejos del «Mes Patrio», que incluye: la «Coronación de la Reina del Campesino» y «Coronación de la Reina de Fiestas Patrias»; además de la «Solemne pega del Bando de Fiestas Patrias y Patronales», la «77.a Tradicional Carrera Simbólica», la «Ceremonia del Grito de Independencia», junto con «Desfile Cívico Militar» y para culminar un mes lleno de festejos, la tradicional «Alborada».
Además, para refrendar que es la ciudad única por su trascendencia histórica como «La Fragua de la Independencia Nacional», al ser la ciudad natal del Primer Soldado de la Patria: Don Ignacio Allende y Unzaga, así como ser el Primer Ayuntamiento del México Libre, San Miguel le hace una invitación a su población, habitante de las diferentes colonias, barrios populares y comunidades rurales, para seguir vistiendo de verde, blanco y rojo todas sus fachadas y áreas comunes.
Resaltando su importancia histórica como «La Fragua de la Independencia Nacional», el Gobierno Municipal sigue expresando su orgullo porque San Miguel de Allende dio origen al México Libre y su gente los vive mejor cada día.