La Secretaría de Salud del Estado en 2 años de pandemia ha sumado 701 mil 382 muestras procesadas entre todas las instituciones de salud del estado.

    Ante la cantidad de demanda de pruebas para detectar COVID-19, el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha trabajado a marchas forzadas para el diagnóstico de guanajuatenses.

    Desde el inicio de la pandemia se han identificado en Guanajuato las mejores pruebas de detección de anticuerpos y su disponibilidad para su aplicación en los 46 municipios ante personas sospechosas del virus.

   En lo que se refiere a Vigilancia Epidemiológica este laboratorio realiza estudios diagnósticos de enfermedades emergentes y re-emergentes y se encuentra regulado por el InDRE (Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia epidemiológica) 

   Esta es un organismo que establece las metodologías, capacitaciones, criterios de interpretación de resultados a través de los Lineamientos para cada diagnóstico.

   El secretario de Salud Daniel Díaz informó que la realización de muestras incrementa la posibilidad de diagnósticos más oportunos, ante una fase tres de contingencia.

   Por ello, el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guanajuato pertenece a la red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, teniendo como misión el colaborar con el sistema de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria, con análisis de laboratorio oportunos y confiables que apoyen las acciones de salud pública para los guanajuatenses.

      Las muestras se aplican a personas con sintomatología de COVID-19 y no han tenido costo alguno.

Te puede interesar