Guanajuato, Gto. 01 de diciembre de 2020.- Encauzar la educación hacia la
mentefactura es una prioridad del Gobierno del Estado, y la Secretaría de Educación de
Guanajuato (SEG) dirige estrategias para fortalecer la formación de 720 docentes de
educación básica, por medio del desarrollo de competencias y habilidades STEAM
(Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para promover la innovación científica y
tecnológica en escuelas públicas del Estado.
Mediante el proyecto de formación y acompañamiento para el docente, la SEG inicio el
curso teórico-práctico para la introducción a los conceptos básico de la metodología
STEAM aplicados al desarrollo de proyectos y estrategias didácticas para su
implementación en el aula.
El curso inició el 17 de noviembre y finaliza a mediados del mes de diciembre, con una
duración de 22 horas de trabajo autogestivo en plataforma y 5 sesiones de conferencias
virtuales en vivo de 90 minutos cada una.
Las cinco sesiones integran módulos con los siguientes contenidos:
Módulo 1 – Fundamentos, definición e impacto de la metodología STEAM en el
sector educativo.
Módulo 2 – Proceso de investigación con enfoque STEAM.
Módulo 3 – STEAM en el trabajo colaborativo.
Módulo 4 – Identificación de problemáticas y definición de propuestas innovadoras.
Módulo 5 – Implementación de proyectos STEAM en el aula (definición,
prototipado, evaluación, retroalimentación y mejoras).
Las actividades autogestivas se realizan por medio de la plataforma Moodle y habrá
acompañamiento de las actividades en Microsoft Teams o Zoom, además de una mesa
de ayuda en plataforma para los docentes que lo requieran.
Una vez finalizado, los docentes participantes que hayan acreditado el curso tendrán la
posibilidad, de realizar las acciones correspondientes para obtener una certificación de
competencia laboral otorgada por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.
Para la Secretaría de Educación de Guanajuato integrar el modelo STEAM desde el nivel
básico de educación, permite garantizar la transversalidad del proceso de enseñanza
aprendizaje, de una forma lúdica y práctica.