El Segundo Encuentro de Cocina Creativa, en su edición infantil, se llevó a cabo el pasado 17 de mayo en las instalaciones de la División de Ciencias Económico-Administrativas (DCEA), de la Universidad de Guanajuato, (UG), evento gestionado por la coordinadora de la Univerciudad Silao, la Mtra. Lydia Ramírez Zúñiga, en colaboración con el Banco de Alimentos Guanajuato A.C.
La logística del encuentro estuvo a cargo del Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga, junto con un comité organizador integrado por docentes, personal administrativo y alumnado universitario, donde dieciocho niño(a)s beneficiario(a)s del Banco de Alimentos dieron muestra de su creatividad culinaria  con la mentoría de estudiantes de la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos y las chefs Tania Fabiola Aguirre Vázquez y María Guadalupe Cervantes Martínez, responsables del Laboratorio de Alimentos y bebidas UG.
El Dr. Salvador Hernández Castro, Secretario General de la UG, reconoció las labores altruistas relacionadas con la nutrición y la importancia de contar con alimentos de calidad que permitan a la niñez desarrollarse física e intelectualmente. Asimismo, expresó su preocupación por el desaprovechamiento de productos y recursos en la industria alimentaria y reafirmó el compromiso de la Universidad de Guanajuato para fomentar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como cero hambre y educación de calidad, con actividades de vinculación que fomenten la participación de las y los niños.
Correspondió al Dr. Artemio Jiménez Rico, Director de la DCEA, dar un mensaje de bienvenida, a lo que siguió la preparación de entradas, platos fuertes y postres, a partir de una diversidad de ingredientes de los que cada participante seleccionó los de su agrado y puso en marcha su talento con la guía de las y los estudiantes mentores, considerando el balance nutricional, los métodos de preparación y el uso adecuado de las herramientas de cocina.
“Fomentamos la cocina saludable con recetas sencillas y nutritivas, pues muchas veces, por atender la necesidad que impera en sus casas, los niños están solitos. Para mí es muy gratificante participar y saber que la universidad no está aislada, que se vincula con la comunidad; lo que más me gusta es que los estudiantes participen”, comentó la chef Tania Aguirre.
Al concluir esa primera etapa del concurso, el Lic. José Luis Romero Hicks, Presidente del Banco de Alimentos de Guanajuato A.C., dirigió un emotivo mensaje para la niñez y sus familias destacando su potencial y el impacto de los esfuerzos e iniciativas sociales para impulsar el bienestar de la comunidad.
Luego de ello, los platillos fueron expuestos ante el jurado, integrado por las chefs Mayela Cárdenas y Chiemi Murakami, además del Especialista en Branding de Personal de VolksWagen México, Alejandro Godínez Torres. Los ganadores de la categoría de “entradas” fueron Karol Romina Barrientos Granados y Samuel Hassan Pantoja Olmos, con Cristian Edgardo Hernández Preciado y Carlos Altair Salazar González como asesores respectivamente; en “plato fuerte”, el triunfo fue para Brian Gael Vizguerra Pérez, con la guía de Paulina Bueno Fuente; y en la categoría “postres”, el premio fue para Darío Salazar Pérez y Cristian Salazar Pérez, con la instrucción de María Guadalupe Cervantes y Constanza Estephania Bornio Villapando.
“Fue una experiencia muy agradable poder incentivarlos desde la carrera en la que estamos, hacer algo que a ellos les gusta y que puedan desarrollar el deseo de un día también estar en la universidad como nosotros”, comentó la estudiante Phani Bornio. Su compañero Cristian Hernández expresó: “Para ellos es un sueño sobre lo que pueden llegar a ser; para mí, compartir y darles a conocer esta profesión es extraordinario, incentivarlos a continuar con sus estudios hasta el nivel superior; es muy importante esta sensibilización que recibimos como estudiantes”.
Momentos antes de la premiación, el Mtro. Walter Daniel Cisneros Mujica hizo entrega simbólica al Banco de Alimentos de la colecta de arroz que se realizó por la comunidad de la DCEA.

Te puede interesar