Las diputadas y diputados de la Comisión de Asuntos Electorales dieron seguimiento a la metodología de la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato para que los grupos vulnerables puedan registrarse a candidaturas a diputaciones locales y tengan representación en el Congreso del Estado.

Se analizó el plan de trabajo con las acciones y gestiones correspondientes para llevar a cabo la consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, así como a personas con discapacidad, donde señalaron que era importante determinar qué dependencias, instituciones y organizaciones se verán involucradas en el proceso, ya que serán la vía para que logren con eficacia los objetivos planteados en la consulta.

Además, se indicó que el proceso de consulta de la iniciativa se realizará contemplando las características y los estándares establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las resoluciones de las acciones de inconstitucionalidad.

Asimismo, se presentó el cronograma de actividades donde figuran el diseño de los instrumentos de consulta, la traducción a lenguas indígenas, la convocatoria y difusión de la consulta, análisis de los resultados de los ejercicios de consulta, conclusión del proceso legislativo y reuniones de devolución respecto a los resultados de las consultas.

Al hacer uso de la voz, la diputada María de la Luz Hernández Martínez solicitó que se atendieran los errores de forma que tiene el plan de trabajo presentado, junto a que se informe de manera semanal los avances del cronograma de la consulta. La propuesta fue aprobada.

Finalmente, se radicaron dos iniciativas de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales. La primera busca legitimar los procesos electorales y contribuir a procurar la idoneidad de los perfiles de las personas candidatas a puestos de elección popular; y la segunda garantizar a las personas migrantes el acceso a la representación popular.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano, María de la Luz Hernández Martínez y Lilia Margarita Rionda Salas; así como los diputados Gustavo Adolfo Alfaro Reyes (presidente) y Cuauhtémoc Becerra González.