En sesión de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones se acordó que el diputado José Erandi Bermúdez Méndez (titular) y la diputada Martha Edith Moreno Valencia (suplente) representen al Poder Legislativo, ante la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Guanajuato.
Mientras que los congresistas José Erandi Bermúdez Méndez y Rolando Fortino Alcantar Rojas (suplente) serán los representantes ante el Consejo Directivo del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado; y el legislador Alejandro Arias Ávila hará lo mismo ante el Consejo Estatal de Protección Civil.
Además, coincidieron hacer un dictamen, en sentido positivo, en el que se conjuntan tres puntos de acuerdo. El primero, busca exhortar al Ayuntamiento de Guanajuato para que en término de sus atribuciones y funciones analicen la eficacia de las políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia y si estas están reduciendo los índices delictivos del municipio y, en su caso, proponga la reorientación de las mismas.
El segundo, pretende solicitar a la gobernadora del estado y a la presidenta del Municipio de Irapuato que analicen la efectividad de las acciones en materia de seguridad pública y prevención de delitos que actualmente se implementan, así como el fortalecimiento de las mismas o, en su caso, la creación de nuevas estrategias que contemplen medidas clave diseñadas para reforzar la prevención de los delitos y su reducción.
El último, para pedir a los 46 ayuntamientos que en el marco de las acciones de coordinación entre la federación, los estados y los municipios previstas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como en la Ley General Para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, vinculen los Programas Municipales de la Seguridad Pública y de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a las directrices del programa nacional y estatal con relación a las acciones y resultados previstos.
El diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor expresó que el estado solo logrará la paz con acciones concretas y contundentes de los tres órdenes de gobierno, siendo necesario abordar con la mayor seriedad y responsabilidad la inseguridad que sigue atravesando la entidad y afrontar el compromiso de exhortar a las autoridades en la materia, así como revisar e implementar estrategias necesarias para disminuir los índices delictivos en el estado.
El legislador José Erandi Bermúdez Méndez indicó que existe coincidencia en los tres puntos de acuerdo por lo que se pidió que se dictaminara en conjunto, toda vez que los tres piden el cumplimiento de la realización de los programas municipales de seguridad, mismos que deben de tener un componente que los vincule con el Programa Nacional de la Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia y con el programa estatal.
Respecto al punto de acuerdo que busca exhortar al Juan Mauro González Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad y Paz, para que en ejercicio de sus atribuciones realice las acciones necesarias para que los viajes de servicio de transporte privado solicitados a través de las plataformas tecnológicas estén vinculados al Sistema Estatal De Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia, por su acrónimo denominada “C5i” para que éstos sean monitoreados en tiempo real, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas conductoras y usuarias de dicho servicio, se acordó su dictaminación en sentido positivo.
Al hacer uso de la voz, el diputado Rodrigo González Zaragoza expresó que en otras entidades los usuarios y conductores mediante un botón de pánico pueden llamar de manera inmediata cuando se presente algún riesgo latente, además de que la propuesta es un mensaje a las mujeres, jóvenes y los socios conductores puedan trasladarse de forma óptima y segura.
En su intervención, el legislador José Erandi Bermúdez Méndez expresó estar de acuerdo con el objetivo de la propuesta donde se busca que los usuarios y prestadores de servicios se sientan seguros, por lo que en las consideraciones resaltó que sea la Secretaría de Seguridad y Paz quien proponga a los usuarios las alternativas ayuda a abonar el espíritu de protección que plantean los proponentes.
Por su parte, la congresista Sandra Alicia Pedroza Orozco señaló que las acciones no solamente abarcan videograbaciones, sino que también se contemplan otras herramientas que se desconocen porque no se les ha dado difusión, razón por la cual en el punto de acuerdo no se especifica ninguna acción en específico para evitar limitaciones.
Como parte del orden del día, se aprobó la metodología de la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios con el objeto de crear un Padrón de Control Estatal de Motocicletas y un Padrón de Comerciantes en el ramo de vehículos tipo motocicletas.
Se acordó solicitar opinión de los 46 Ayuntamientos; a la Secretaría de Seguridad y Paz; a la Secretaría de Finanzas; al Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato; a la Consejería Jurídica del Ejecutivo; a la Fiscalía General del Estado; y a los sectores de comerciantes de motocicletas en la entidad AMDA y Distribuidora ITALIKA; asimismo, pedir a la Unidad de Estudios de la Finanzas Públicas un estudio de impacto presupuestal. Posterior a ello se realizará una mesa de trabajo con las autoridades mencionadas.
Finalmente, se dio seguimiento a los trabajos de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la 66 Legislatura, donde se dieron a conocer las acciones realizadas y el programa y los grupos de trabajo de la convención.
En la reunión estuvieron presentes la diputada Martha Edith Moreno Valencia y los diputados José Erandi Bermúdez Méndez (presidente), Rolando Fortino Alcantar Rojas, Alejandro Arias Ávila y Carlos Abraham Ramos Sotomayor. Además, los acompañó la congresista Sandra Alicia Pedroza Orozco.