Gracias a la gestión realizada por el DIF Municipal, niñas, niños y adolescentes con necesidades específicas de apoyo educativo participaron en el taller “Grabando rutas: talleres gráficos para la diversidad creativa”.

Es una alternativa de arte inclusivo que garantiza el acceso de las y los menores de edad con necesidades educativas especiales a espacios donde pueden desarrollar sus habilidades creativas, como la curiosidad, la adaptación y la capacidad de analizar las cosas desde distintas perspectivas.

Este taller de grabado con sentido incluyente se impartió en el museo José y Tomás Chávez Morado, mediante la colaboración entre el programa cultural ‘Alas y Raíces’, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el DIF Municipal de Silao.

El taller incluyó a niñas, niños y adolescentes de siete a 17 años con dificultades de aprendizaje e interacción, quienes se acercaron a la colografía, una técnica de grabado que fundamentalmente se basa en la creación de un collage con distintas texturas. Durante cuatro sesiones, exploraron el vasto territorio de las ideas y convirtieron su imaginación en piezas gráficas de colores vibrantes y diversos efectos tonales.