La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo presentó un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar a la titular del poder ejecutivo del estado de Guanajuato, la C. Libia Denisse García Muñoz Ledo, para que instruya la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas, Héctor Salgado Banda, ante este Congreso para que rinda un informe detallado financiero sobre todo lo antes vertido.

En su intervención, la legisladora refirió que en el 2018 el Gobierno del Estado adquirió de dos particulares un terreno conocido como “Ángeles y Medina” para la construcción de un supuesto nuevo estadio en León por la cantidad de doscientos ochenta millones cuatrocientos ochenta mil ciento noventa pesos de pesos, que a su vez se vendió al mismo precio, pero en un plazo de seis años que se extendió hasta el 2026, a Grupo Pachuca para el desarrollo del supuesto proyecto.

Asimismo, la congresista señaló que en el 2021 el Gobierno del Estado hizo un préstamo a Grupo Pachuca desde “Fondos Guanajuato” por la cantidad de doscientos treinta millones pesos a un plazo de 9 años con un porcentaje de interés del seis por ciento anual o el equivalente a la inflación anual, para que con ese dinero adquiera el estadio León, conocido como “Nou Camp”.

Aguilar Castillo, externó que lo anterior no se hizo público a la ciudadanía, a pesar de que se relaciona con el manejo de recursos públicos, mismo que se dio a conocer hasta el 2023 cuando un representante del Grupo Pachuca en una transmisión de un programa deportivo internacional manifestó que había recibido apoyo por parte del Gobierno del Estado para la compra del estadio León.

“A las explicaciones que se les pidieron a los funcionarios del Gobierno del Estado manifestaron que el recurso prestado para la compra del estadio provenía de paquete de anticipos de participaciones a municipios o que venía de ahorros de varios años y al final manifestaron que venía de Fondos Guanajuato. Todo en la total opacidad y falta congruencia”, dijo.

La diputada indicó que recientemente los medios de comunicación revelaron que, en el 2023, el Gobierno del Estado aportó veinticinco millones de pesos de recursos públicos para el festejo del Salón de la Fama del Grupo Pachuca, que fue a puerta cerrada y en evento privado, sin que ningún guanajuatense de a pie pudiera acceder o disfrutar del evento. Y que lo anterior se suma a la adeuda de 52 millones de pesos que se le debe al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

“Por todo lo anterior, es de exigirse que se deben de rendir cuentas de forma transparente de los beneficios, prestamos o cualquier clase de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Grupo Pachuca, para que no nos estemos enterando a través de los medios de comunicación, sino por medio del propio Gobierno del Estado, de que se hace con los recursos que pertenecen a los habitantes del Estado de Guanajuato”, finalizó.

Al hablar a favor de la obra resolución, hicieron uso de la tribuna los diputados Sergio Alejandro Contreras Guerrero, Carlos Abraham Ramos Sotomayor y Rodrigo González Zaragoza.

Al hacer uso de la voz, el diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero externó que recientemente el Gobierno del Estado de Guanajuato tuvo participación como patrocinador de un equipo de fútbol en España que también pertenece a Grupo Pachuca sin que se informe de la inversión y el monto designado, junto a que no hay un sustento de la decisión de ejercer dicha promoción.

Agregó que el recurso público del estado debe de invertirse en beneficio de la sociedad de Guanajuato por lo que es necesario saber la justificación de los excesos en los que se ha caído para beneficiar a determinado grupo sin claridad, por lo que es urgente de la comparecencia para que se dé una explicación a fondo.

Por su parte, el congresista Carlos Abraham Ramos Sotomayor subrayó que era importante que se presentara un desglose financiero de los apoyos otorgados a Grupo Pachuca, que fueron más de 25 millones, porque la gobernadora del estado había presentado iniciativas con incrementos en impuestos para recaudar más recurso, pero dudaban si realmente se fuera a destinar a quienes más lo necesitan.

Cuestionó si las revisiones a las cuentas públicas no están siendo eficientes y remarcó que era necesario que se rindieran cuentas claras, porque las y los guanajuatenses tiene derecho a saber en dónde y en qué se gastan los recursos públicos.

En su intervención, el legislador Rodrigo González Zaragoza indicó estar en favor de la obvia resolución debido a que no hay una justificación para la promoción que se quiere hacer en un equipo deportivo de otro continente, haciendo alusión a que mediante el trabajo de la prensa es como la ciudadanía se entera de cómo se están manejando sus recursos en situaciones que no convienen a Guanajuato.

También comentó que la historia del Club León se ha visto manchada por este tipo de situaciones y por malos manejos en el pasado, junto a que se debe de velar por el principio de transparencia y rendición de cuentas en aspectos que son relevantes para gran parte de la sociedad de la entidad.

La obvia resolución fue aprobada. Al ser sometido a votación, el punto de acuerdo no fue aprobado, por lo que se instruyó el archivo definitivo de la propuesta.