El grupo parlamentario del Partido MORENA presentó un punto de acuerdo para exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, para que incluya en la iniciativa de la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato, para el ejercicio fiscal de 2025, suficientes recursos económicos para la implementación de diversos programas y proyectos enfocados de manera directa a la atención integral de las niñas, niños, adolescente, adultos mayores y personas con discapacidad.
Al dar lectura a las consideraciones de la propuesta, la diputada Miriam Reyes Carmona manifestó que una de sus obligaciones como representantes del pueblo guanajuatense es velar porque los recursos públicos se apliquen directamente en beneficio de los guanajuatenses.
Indicó que en la entidad hay 1 millón 635 mil niñas y niños que representan el 26.52% de la población total; 681 mil 374 adultos mayores que son el 11.50% y 285 mil 615 personas con alguna discapacidad a nivel estatal, representando el 4.63% de la población total.
“Las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad deben ser una prioridad en los programas y proyectos que se aprueben en la próxima Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato, para el Ejercicio Fiscal de 2025. No podemos seguir con la inercia de que el gasto sea ejercido sin beneficiarios directos o casi directos”, enfatizó la legisladora.
Reyes Carmona agregó que más del 70% de los recursos económicos destinados a la atención integral de las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad fueron destinados a procesos de índole administrativo, dejando poco presupuesto a programas y proyectos necesarios y de gran impacto para estas personas.
Finalmente, puntualizó que con la propuesta se busca atacar las diversas desigualdades sociales, económicas, culturales, educativas, entre otras, es decir, trabajar desde el tejido social, enfocando políticas públicas con un acercamiento directo a las niñas, niños y adolescentes; así como brindar atención especial a adultos mayores y personas con discapacidad.
El punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales.