El diputado Antonio Chaurand Sorzano, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a fin de que intensifique la campaña de concientización sobre el cáncer de mama, la práctica de la auto palpación y el uso de estudios de imagenología para el diagnóstico temprano.
De igual manera, para que adquiera equipos tipo Selenia Dimensions (mamógrafo 3D con tecnología de tomosíntesis que genera imágenes digitales de mamografía); realice la contratación de radiólogos y capacitación de estos en el diagnóstico de patología mamaria y en especial de la nueva tecnología referida y lleve a cabo un análisis del requerimiento de médicos oncólogos clínicos y quirúrgicos en el estado y contratación de los faltantes.
Al hacer uso de la tribuna para presentar las consideraciones de su propuesta, el congresista se refirió a la pasada conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama cuyo objetivo es sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, dijo.
Mencionó que en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más, y que en lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato ha detectado a 700 mujeres con sospecha de cáncer de mama.
Agregó que en el estado las cifras de defunciones de mujeres por tumor maligno de la mama no han bajado, lo que demostraba una falla en la prevención, detección y tratamiento por parte del sistema de saludo estatal.
Subrayó que, para realizar un diagnóstico con oportunidad, es necesario intensificar, de acuerdo con la edad de la mujer, tres acciones básicas de detección: autoexploración, exploración clínica y mastografía.
Chaurand Sorzano indicó que la Organización Mundial de la Salud considera que para disminuir las defunciones por esa enfermedad se deben reforzar tres pilares la promoción de la salud, las pruebas diagnósticas y el tratamiento integral.
Finalmente, manifestó que tomando en cuenta que solo el 17% de los casos son diagnosticados de manera temprana, era que presentaba esta propuesta. “No basta la utilización de moños rosa. Hay que tomar muy en serio la solución de este problema. Es importante que las personas tengan acceso a los sistemas de salud y sepan a dónde hay que ir para hacerse un diagnóstico de manera gratuita”, enfatizó.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud Pública para su dictaminación.