En la comunidad de El Puesto, en Celaya, Milagros, una pequeña con una gran sonrisa, compartió su emoción: “A los Reyes les pedí este muñeco, otra muñeca, una fábrica de slimes y una bebé que gatea. Me emociona que vengan, porque a mí me gustan los policías. Me caen bien porque me cuidan. A los niños del mundo, les diría que se porten bien.”
Este año, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) se transformaron en aliados especiales de los Reyes Magos, llevando sonrisas, alegría e ilusión a niñas y niños de comunidades en Guanajuato que pertenecen a las 10 regiones de seguridad.
La Secretaría de Seguridad y Paz obsequió juguetes, pelotas y dulces, llenando de magia el Día de Reyes. Los juguetes entregados incluyeron: muñecas, personajes de acción, carritos patrulla y ambulancias, juegos de té, raquetas, cuerdas para saltar, juguetes tradicionales y pelotas.
Además, compartieron roscas de reyes y chocolate caliente a fin de crear un ambiente cálido y festivo para las niñas y niños.
Las entregas se realizaron en comunidades representativas de las 10 regiones de seguridad del estado, como: El 20 en Ocampo, San Nicolás de Arroyo Seco en San Diego de la Unión, San Jerónimo y La Concepción en San José Iturbide, El Puesto en Celaya, La Chicharronera en Acámbaro, Chicamito en Valle de Santiago, El Molinito en Jaral del Progreso, Loma de Flores en Salamanca, La Estrella en Pénjamo, El Escoplo en Romita y Estancia de los Sapos en León.
En Celaya, Daniel Lara, delegado de la comunidad El Jofre, expresó su agradecimiento por esta experiencia.
“Es algo muy bonito, algo que no se había hecho antes (…) es la primera vez que pasa esto, que la policía venga a entregar juguetes. Los vecinos están muy contentos y gracias por todo.”
Los testimonios de los más pequeños, como Ian, de 5 años, también llenaron de ternura la jornada. Ian dijo: “A los Reyes les pedí unos zapatos de ‘beis’, pelotas, una malla, unos zapatos y también dos carros. Me emociona mucho. Los policías me caen bien porque siempre les digo ‘adiós’. A los demás niños, les diría que se porten bien y que hagan su tarea.” Por su parte, Stewie, de 7 años, añadió: “Sí me porté bien. Me emociona que vengan los policías a ayudar a los Reyes Magos a entregar juguetes.”
En cada entrega, se percibió la proximidad entre las FSPE y las familias. Las niñas y niños recibieron obsequios que simbolizan también el compromiso de quienes trabajan por su bienestar. Pequeños como Dani, no ocultaron su alegría: “Los Reyes me trajeron un carro de control remoto, unas galletas y unos zapatos que son estos. Siento emoción, los policías me caen bien porque también me cuidan.”
En la Secretaría de Seguridad y Paz no olvidamos por quiénes estamos aquí: las niñas y niños, pues nuestra misión también es inspirar y cuidar la esperanza que ellas y ellos representan.