Durante la rueda de prensa de seguridad semanal, se anunció que este viernes inicia el “Alcoholímetro” para garantizar que la población disfrute de manera segura las fiestas decembrinas.
En la presentación, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, informó que continuarán también los dispositivos: Operativo de motocicletas, Operativo Zona Segura, Operativo Pirotecnia y de coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Reiteró que con estas acciones se busca asegurar la paz y el bienestar de todos los celayenses durante la temporada navideña; además invito a la ciudadanía a continuar utilizando el correo electrónico denunciadelitocelayassc@gmail.com.
En esta ocasión estuvieron Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal; Pablo Muñoz Huitrón, secretario de Seguridad Ciudadana; David Güereñas Arias, Comandante del Batallón de la Guardia Nacional en Celaya; Bernardo Cajero Reyes, director de Policía Municipal; Martín Filiberto García Medina, director de Tránsito y Policía Vial; Eduardo Griss Kauffman, director de Fiscalización; Alfonso Santoyo Niño, director de Protección Civil; Alonso Gómez Alvarado, director del C4, y Valentín Sánchez Guerrero, director de Desarrollo Social.
En cuanto al operativo “Seguridad en motocicletas, una tarea de todas y todos”, del 4 al 11 de diciembre, se hicieron 41 infracciones; 22 por falta de licencia, 12 por falta de casco, 2 por pasarse la luz roja, 1 por estacionarse en lugar prohibido, 1 por otro motivo y se enviaron 5 motos al corralón.
Estas acciones son de manera permanente, dijo el director de Tránsito y Policía Vial, quien reiteró que el operativo de Alcoholimetría inicia durante esta temporada en distinto puntos y participarán también Policía y Guardia Nacional.
Respecto al operativo “Zona Segura”, el director de Fiscalización comentó que del 5 al 11 de diciembre se revisó el permiso en vía pública a 128 establecimientos, se retiró a 36 comerciantes, se revisaron 12 mercado y 8 tianguis, se recorrió 1 comunidad y se hicieron 66 amonestaciones de manera verbal.
En cuanto al operativo de Pirotecnia, el director de Protección Civil y Bomberos, señaló que se siguen haciendo revisiones para evitar incidentes, sin embargo, es indispensable la prevención por parte de la ciudadanía. Ayer durante la fiesta de la Virgen de Guadalupe, se tuvo un saldo blanco, se revisaron que los puestos cumplieran con la normativa, agregó.
El director del C4, hizo hincapié en el uso correcto del 9-1-1, ya que la mayoría son falsas o no corresponden a una emergencia y distraen la atención para llegar a las que, si lo pueden ser, por día se reciben entre 1,300 a 1,600 llamadas. Reiteró que el 9-1-1 es solamente para emergencias.
En tema de extorsión indicó que hay 3 maneras de denunciar; al número 800 36 86 242, WhatsApp 473 172 4444, lo importante dijo, es mantener la calma y seguir el procedimiento.
Por su parte del director de Desarrollo Social hizo la invitación a la población a que acudan a la Feria de Prevención y Servicios por la Paz, que se realiza en distintos lugares y aprovechar la atención médica y conocer los programas de los gobiernos. La semana pasada en Rancho Seco se atendieron a 1,050 personas. La próxima semana se realizará el miércoles 18 de diciembre, debido al período vacacional.
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, continuará trabajando por la tranquilidad y confianza de las y los celayenses.