La Secretaría de Salud del Estado a través del programa de Vectores mantiene labores de control larvario y prevención del dengue en Guanajuato capital.

 

Al 8 de noviembre se han intervenido 15 mil 633 viviendas mediante el trabajo de personal capacitado, logrando mantener 6 mil 631 patios limpios y eliminar potenciales criaderos de mosquitos en diversas áreas de la ciudad.

Como parte de las acciones de protección, se ha efectuado el rociado con insecticida residual en 3 mil 433 viviendas y 45 sitios de reunión, con el objetivo de minimizar la presencia del mosquito transmisor y reducir el riesgo de contagio entre la población.

Estos esfuerzos han dado como resultado un índice de positividad del 2.22 % en la encuesta entomológica, en la cual se encuestaron 990 viviendas, de las cuales 22 resultaron positivas. Además, durante la verificación entomológica en mil 350 hogares, no se encontraron casos positivos.

La Jurisdicción Sanitaria I recuerda la importancia de mantener de manera permanente las medidas preventivas: “Lava, tapa, voltea y tira” cualquier objeto que pueda acumular agua para evitar la reproducción del mosquito.

Ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos o dolor en articulaciones, se invita a la población a no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad médica más cercana, pues un diagnóstico temprano es clave para evitar complicaciones.

Estas acciones reflejan el compromiso de la Secretaría de Salud de Guanajuato en mantener un entorno seguro y saludable para todas y todos, exhortando a la ciudadanía a sumarse y continuar con las prácticas de limpieza para combatir juntos el dengue.