La Secretaría de Salud del Estado inició una Jornada de Capacitación dirigida al personal que labora en Establecimientos Residenciales de Tratamiento en Adicciones.
El Dr. Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud dio la bienvenida a este curso, destacando la relevancia que como parte de las estrategias de atención a las adicciones, se llevan a cabo visitas de verificación sanitaria con el propósito de asegurar el cumplimiento de lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana 028 SSA2-2009.
La cual establece los lineamientos para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.
Esta norma es fundamental para garantizar que nuestros centros brinden una atención de calidad y responsable.
En este evento participaron la Lic. Araceli Flores Ángeles, Psicóloga adscrita al Área de Establecimientos Residenciales de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA).
Desde 2019, la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones ha ofrecido una capacitación continua, beneficiando a más de 2 mil personas que desempeñan su labor en los 305 establecimientos de Tratamiento Residencial de Adicciones en el estado de Guanajuato.
“En esta ocasión, nuestra meta es impactar a 170 profesionales, con la intención de mejorar cada vez más nuestra capacidad de atención y tratamiento”, explicó el Secretario de Salud.
Los centros convocados a este evento son aquellos que han estado en constante asesoría con nuestra Red de Servicios de Salud Mental y que han mostrado un compromiso genuino con la mejora de sus procesos de atención.
Además, anticipó que se pretende reconocer y dar la bienvenida a los integrantes de los centros que completaron el Diplomado para la Intervención en el Tratamiento de Sustancias Psicoactivas, impartido por el IECA, pues esto demuestra su dedicación y deseo de profesionalizarse en el campo de las adicciones.
Es importante destacar que Guanajuato tiene como objetivo para el año 2024 realizar 90 visitas de verificación, al cierre del tercer trimestre (enero-septiembre 2024) se han logrado realizar 99 visitas.
Esto es un claro indicador de nuestro esfuerzo por elevar los estándares de atención y de la implicación de cada uno de ustedes en este proceso.
“Estoy seguro de que, a través de esta capacitación, seguiremos avanzando en nuestra misión de ofrecer un servicio de excelencia en el tratamiento de las adicciones”, concluyó Cortés Alcalá.