El Hospital de Especialidades Pediátrico de León regularizó la prestación de sus servicios luego de 2 años de contingencia sanitaria.
Dando continuidad a nuevos proyectos, a partir de este año el personal se suma a la estrategia Planet Youth de prevención de adicciones para focalizar e identificar aquellos niños y niñas pacientes que pudieran estar inmersos en algún factor de riesgo para canalizarlos al servicio correspondiente, así se aprobó por acuerdo de los integrantes del V Consejo Hospitalario celebrado este miércoles.
El secretario de salud Daniel Díaz Martínez acompañado de jefes de servicio y directivos del Instituto de Salud Pública, reconoció todo el esfuerzo del personal médico, enfermeras, administrativos por seguir dando continuidad a los servicios, aún con la suspensión intermitente que se dio en algunas áreas, para enfocar los esfuerzos a la atención de pacientes COVID-19.
Este año, informó la necesidad de sumar a este hospital a Planet Youth para la detección de menores de edad en riesgo.
Díaz Martínez hizo un exhorto a los médicos especialistas para que al momento de una cita médica y emitan una receta, sugieran a los padres de familia por escrito dedicar una hora efectiva de convivencia con los hijos.
Y aunque la vocación de esta unidad de tercer nivel es la especialidad, todo su personal puede sumarse a esta estrategia de atención y prevención oportuna para impactar directamente incluso en otro tipo de indicadores como el ingreso de pacientes traumatizados derivado de accidentes en donde el alcohol es un factor predominante.
El Pediátrico de León ha fungido como unidad de vacunación, de tal manera que 1552 pacientes han sido vacunados con esquemas completos y 247 menores de edad cuentan con su primera dosis.
En otro orden de ideas, el Hospital Pediátrico no ha tenido más de 10 niños internados por culpa del COVID-19, sin embargo, desde el inicio de la pandemia se reconvirtieron 7 camas, aunque en este momento se cuenta con solo 2, informó la directora, Dulce Casillas al agregar que se atendieron 39 casos positivos durante el año pasado.
En números en cuanto a las atenciones ofrecidas, se atendieron el año pasado un total de 26 mil 750 urgencias atendidas, 33 mil894 urgencias de especialidad, se ofrecieron3 mil 312 cirugías, se atendieron 936 urgencias ambulatorias y 2 mil 476 cirugías mayores,
Se procuraron el año pasado, 1139 unidades de sangre, alcanzando 223 unidades de plasma procuradas 286 concentrados plaquetarios 1334 donadores y 442 pacientes transfundidos
Y 254 mil 924 estudios de laboratorio 6 mil 824 estudios especiales, 11 mil 972 estudios simples 221 contrastados
Durante el año 2021 se atendieron 5 mil 636 urgencias calificadas, 21 mil 114 urgencias no calificadas y 30 pacientes con trauma grave.
La cartera de servicios que ofrece este Hospital para este 2022, es de Pediatría, Epidemiología, Cardiología Pediátrica, dermatología, nefrología, endocrinología, gastroenterología, genetista, neumólogo pediatra, neurólogo e infectólogo.
Alergoinmunología, psicología, reumatólogo, nutriólogo, rehabilitación, terapista, radiólogo, electrodiagnóstico, audiólogo, terapista de lenguaje y paliativos.