El Sistema de Salud Gto extendió las actividades contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya en el municipio de Celaya.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud el Dr. Daniel Díaz Martínez.
Díaz Martínez explicó que a pesar de que Guanajuato se encuentra trabajando permanentemente durante todo el año es un trabajo que corresponde a ambas partes como sociedad y gobierno.
Por parte del Sistema de Salud de Guanajuato se han colocado tan solo en el municipio de Celaya y municipios circunvecinos mil 516 ovitrampas.
Se han nebulizado 4 mil 21 hectáreas, utilizando 50 equipos pesados, protegiendo a un total de 387 mil 986 guanajuatenses.
Díaz Martínez agregó que en cuanto a rociado intradomiciliario se han intervenido entre los municipios de la Jurisdicción de Celaya 2 mil 692, se rociaron 36 sitios de concentración poblacional; protegiendo a una población total de 10 mil 39 personas.
Para el tema de control Larvario se han visitado 138 mil 462 casas con un porcentaje de avance del 83 por ciento.
Con un total de 41 mil 815 casas trabajadas se han revisado 402 mil 584 depósitos revisados, eliminando 251 toneladas., además que con estas actividades se protegieron un total de 84 mil 575 personas.
El Secretario de Salud recordó que el Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión.
La principal estrategia de control se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten estas enfermedades.